Inicio Actualidad Las Chivas y el América sueñan con la final en la Concachampions

Las Chivas y el América sueñan con la final en la Concachampions

En 13 años los clubes mexicanos presidían el fútbol en el norte de América. El porcentaje es brutal. Los equipos de México han triunfado en el torneo de la Concacaf en un 65 % de las ediciones. Este año, dos conjuntos de la Major League Soccer (MLS) han dado un mazazo al clasificarse a las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf a costa de los del sur. El América y las Chivas esperan encontrarse en la final, pero primero deberán enfrentarse al Toronto FC y al New York Red Bulls, respectivamente.

México y sus clubes han ganado 34 de 52 ediciones del torneo de Concacaf. El equipo más ganador es el Club América con siete trofeos en las vitrinas y que será el único representante de su país en las semifinales de la llamada Concachampions. Las águilas golearon en dos partidos al Tauro de Panamá por marcador de 7-1. Una oda al gol que alimenta la grandeza de los dirigidos por Miguel Herrera que apuestan por la Liga MX y el torneo continental.

Cuando parecía que a las Chivas las echaría el Seattle Sounders, el rebaño dio uno de sus mejores partidos en lo que va del año. El conjunto de Washington se quedó con la ida 1-0 con un gol de su figura Clint Dempsey. Los rojiblancos, con pocas opciones en el campeonato local, dejaron de lado su gris rendimiento a la Liga de Campeones. En la vuelta fueron se repusieron. Primero un gol de tiro libre cobrado por Oswaldo Alanís, después un gol de Javier López en el que levantó el balón por encima del meta Frei. El tercer tanto fue anotado por el juvenil Jesús Godínez en una jugada en la que Isaac Brizuela hurtó un balón en el área para el 3-0.

El martes pasado los Xolos de Tijuana fueron apaleados 3-1 por el conjunto de los New York Red Bulls, donde alguna vez jugó Thierry Henry. Los fronterizos fueron incapaces de remontar una serie (0-2) pese a jugar con su plantilla principal. Ese fue el primer revés.

Concachampions 2018
Henry Martín, en el partido contra el Tauro. EFE

El segundo golpe fue el gran resultado del vigente campeón de la MLS, el Toronto FC empató en marcador global 4-4 contra los Tigres. En el partido de ida, el conjunto canadiense lo ganó 2-1 gracias a la creación de juego del italiano Sebastián Giovinco y la puntería de Jozy Altidore. En la vuelta los Tigres intentaron reaccionar, pero un error del guardameta Nahuel Guzmán le costó la eliminatoria. Se presagiaba un desastre histórico de los equipos mexicanos.

Las semifinales se jugarán hasta el 2 y 9 de abril. La última vez que un equipo de Estados Unidos ganó en Concacaf fue en el 2000 cuando Los Ángeles Galaxy se quedó el título a costa del Olimpia de Honduras (3-2). Sin embargo, ningún club de la MLS, que incluye a 20 equipos de Estados Unidos y tres de Canadá, ha disputado un Mundial de Clubes. En México esperan que la final se defina en un clásico.