Inicio Actualidad Las Comunidades Autónomas preparan la ‘nueva normalidad’ para las plazas de toros

Las Comunidades Autónomas preparan la ‘nueva normalidad’ para las plazas de toros

La pelota está ahora en el tejado de los distintos actores de la Fiesta. Principalmente de los empresarios taurinos. Las Comunidades Autónomás, como ya lleva advirtiendo el ministro Rodríguez Uribes, son las que tienen la llave para definir el porcentaje de ocupación de las plazas de toros o en su lugar, el número de espectadores máximos que pueden acoger. Y en ello ya están muchas de ellas, con nuevas normas y facilidades que hacen cada vez más complicadas las excusas de los empresarios para mantener las plazas cerradas a cal y canto.

Ahora le toca al sector hacer números y echar cuentas, ser conscientes de la nueva situación que nos toca vivir a todos y hacer lo posible para que la actividad regrese al mundo del toro para evitar pasar un año casi en blanco como pretenden algunos, con lo que ello supondría para una industria cogida con alfileres en lo estructural.

Estas son las nuevas normas que ya han legislado todas las Comunidades Autónomas a excepción de Asturias, Cataluña, Canarias y Baleares:

MADRID | Aforos del 75% a partir del 6 de julio

La Comunidad de Madrid ya ha presentado su protocolo que regirá en los cosos taurinos. Desde este domingo cuando se entre en la ‘nueva normalidad’ y hasta el 5 de julio, la ocupación de las plazas de toros será del 60 por ciento del aforo autorizado, y con asientos preasignados.

Y a partir del 6 de julio, la ocupación máxima será del 75 por ciento del aforo, siempre que el público permanezca sentado y se cumpla la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre asistentes o el uso de mascarilla.

ANDALUCÍA | Eliminación de tasas y reducción de seguros

La comunidad andaluza, por su parte, ha estado negociando en las últimas semanas con el sector taurino para ofrecer una nueva normativa excepcional que se lleve a cabo mientras dure la crisis sanitaria. Como ya informamos en COPE.es, la Junta de Andalucía aprobó que las plazas de toros podrán retomar su actividad desde este domingo con asientos preasignados y con un porcentaje de aforo permitido del 50 por ciento, garantizando las medidas de seguridad sanitaria.

Sin embargo, el ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla ha ido más allá y este viernes anunciaba el nuevo marco fiscal que regirá en los próximos meses. El gobierno andaluz ha firmado con el sector taurino un texto con el que se eliminarán todas las tasas administrativas derivadas de la organización de los festejos taurinos, además de reducir al 50% los gastos de seguros. Los veterinarios, por su parte, se reducen a dos por espectáculo y también se limitan el número de caballos y banderillas que hay que presentar. Además, se habilita a las Delegaciones del Gobierno para que puedan autorizar espectáculos con mayor flexibilidad.

Por su parte, también se ha alcanzado un acuerdo para la reducción de un 25% de los honorarios y derechos de imagen de los profesionales taurinos.

CASTILLA Y LEÓN | Festejos de plaza, si; encierros, no

Una de las señas de identidad más marcada de las fiestas tradicionales de esta región, los encierros, no podrán celebrarse al entender la Junta de Castilla y León que pueden suponer «una vía para la concentración multitudinaria de personas, que impediría mantener la distancia social mencionada». Un mazazo para los festejos populares en esta comunidad autónoma.

Sin embargo, las corridas de toros que en ocasiones acompañan a los encierros sí estarán permitidas por el ejecutivo que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, al entenderlas como un espectáculo más, por lo que regirán las mismas normas que para otras actividades, con relación al aforo y otras medidas de prevención de contagios.

Así, todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre podrán desarrollar su actividad taurina siempre que cuenten con butacas preasignadas y no se supere el 75% del aforo autorizado.

CASTILLA LA MANCHA | Butacas preasignadas y 75% como tope

El decreto del Gobierno de Castilla la Mancha especifica que todas las plazas de toros de la región podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el 75 por ciento del aforo autorizado.

Sin embargo, el ejecutivo de Emiliano García Page recomienda no celebrar festejos populares por el campo o calles hasta el próximo 15 de julio. Pasada esa fecha, y siempre que la situación epidemiológica así lo aconseje, se podrá reconsiderar dicha recomendación.

EXTREMADURA | 75% del aforo desde el 1 de agosto

La Junta de Extremadura ha editado varias guías en la que vienen recogidas las nuevas normas para distintos ámbitos. Una de ellas está dedicada al mundo del toro en esta región.

En ella se establecen recomendaciones sobre los festejos y espectáculos taurinos. Las instalaciones deben desinfectarse previamente y evitar las aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida. Se establece como obligatorio el uso de mascarillas para los espectadores.

Las plazas tendrán un 50% del aforo hasta 31 de julio y a partir del 1 de agosto del 75%. Los útiles de la lidia deben serán desinfectados y los empresarios deben presentar un plan de contingencia de cara a la celebración de estos festejos y espectáculos. Se recomienda también evitar la salida a hombros de los toreros.

COMUNIDAD VALENCIANA | 50% pero con un máximo de aforo

Las plazas de toros de la Comunidad Valenciana fueron las primeras en sufrir el azote de la pandemia. La Feria de la Magdalena de Castellón y la de Fallas de Valencia fueron de las primeras en caer. Después vino también la cancelación definitiva de la Feria de Hogueras de Alicante.

Tres meses después, la Comunidad Valenciana ha legislado sobre los cosos taurinos permitiendo abrir al 50 % a partir del día 21, pero con un máximo de 800 personas.

PAÍS VASCO | 60% y un máximo de 1000 personas

El Gobierno Vasco también ha publicado en su Boletín Oficial las normas de seguridad para los festejos taurinos. Los cosos taurinos podrán abrir “siempre que cuenten con butacas preasignadas y no se supere el 60 % del aforo autorizado, y, en todo caso, un máximo de 1.000 personas», según recoge el texto.

El ejecutivo que lidera Íñigo Urkullu tambié establece normas para el distanciamiento entre personas en los cosos. Por ello, será obligatoria “la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla en los espacios de tránsito en los que no pueda asegurarse la distancia interpersonal de 1,5 metros”. Una distancia que también será obligatoria en los festejos de calle o sokamuturras.

ARAGÓN | 1.000 espectadores con posibilidad de ampliación

Con la Feria del Pilar en el horizonte por su celebración en el mes de octubre, la Comunidad de Aragón ha emitido la normativa para los cosos taurinos.

Éstosl podrá reabrir con un 50% de aforo máximo y con un límite de 1.000 espectadores. Esta cifra podría ser ampliable moderadamente previa autorización.

LA RIOJA | 1.000 personas máximo durante julio y agosto

La Comunidad Autónoma riojana ha presentado este sábado las normas que regirán la ‘nueva normalidad’ en materia taurina con la Feria de San Mateo de Logroño en el horizonte el próximo mes de septiembre

Para los festejos taurinos en cosos, se mantendrá un liímte de 1.000 personas durante los meses de julio y agosto. Lo que no estará permitido, por ahora, será la celebración de encierros o suelta de reses por las calles de las localidades de La Rioja.

MURCIA | Se mantienen los porcentajes de la fase 3

La Región de Murcia ha decidido que en los festejos taurinos se mantengan las reglas de la fase 3.

Así, el gobierno que preside Fernando López Miras, aboga porque los cosos taurinos puedan albergar festejos al 50 % del aforo y siempre con un tope de 800 personas como máximo.

NAVARRA | Plazas al 75% de su aforo

La Comunidad Foral de Navarra sufrirá como pocas la suspensión momentánea de la temporada por culpa de la pandemia. Su feria más importante, y más universal, la de San Fermín de Pamplona fue suspendida hace ya semanas y muchos ciclos de localidades han decidido no celebrarse.

A pesar de ello, el gobierno que encabeza la socialista María Chivite ha decidido que los cosos de esta región pueden volver a abrir al 75% de su aforo.

CANTABRIA | Cosos al 75% de su aforo total

Esta semana conociamos la cancelación definitiva de la Feria de Santiago de Santander, el ciclo más importante de la región cántabra. A pesar de ello, tanto el Consejo de Administración del coso de Cuatro Caminos como la empresa Lances de Futuro, anunciaban su intención de celebrar algún festejo antes de que concluya este año.

Para ello, contarán como norma que las plazas de Cantabria podrán abrir con la ‘nueva normalidad’ al 75 %, pero con un tope máximo de 1.000 espectadores.

GALICIA | 50% y un máximo de 800 personas

Con la Feria de la Peregrina de Pontevedra como único exponente de la tauromaquia en esta región, el ejecutivo del popular Alberto Núñez Feijóo ha elaborado un legislación propia para los cosos taurinos.

Las plazas de toros en la región gallega podrán regresar a la actividad pero al 50 % de su aforo y con un máximo de 800 personas.