Inicio Actualidad Las comunidades incorporan los test de antígenos para controlar el coronavirus

Las comunidades incorporan los test de antígenos para controlar el coronavirus

Madrid, 25 de septiembre de 2020 (16:34 CET)

Las comunidades están haciendo acopio de test de antígenos para saber con mayor rapidez la incidencia del coronavirus y hacer frente lo antes a posibles contagios que podrían provocar los casos asintomáticos. Se trata de un tipo de prueba elaborada por la farmacéutica Abbot que tiene una fiabilidad del 97% si el frotis nasofaríngeo es tomado dentro de los siete días posteriores al inicio de los síntomas.

La Comunidad de Madrid es la que los ha puesto de moda al comprar cinco millones de unidades. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pagará un coste de 4,5 euros por cada uno de ellos y los empezará a usar la semana que viene en Puente de Vallecas, una de las 45 zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral.

Sus resultados son «prácticamente iguales que las PCR en pacientes sintomáticos durante los primeros seis días desde el inicio de los síntomas, y se consideran, por tanto, de gran utilidad en casos sintomáticos sospechosos al incrementar la probabilidad de detección en los primeros 5-7 días”, ha informado el fabricante.

¿Cuántas pruebas hay para diagnosticar la Covid-19?

En total hay tres tipos de test: de ARN, inmunológicos y rápidos.

1. Test de ARN (de diagnóstico).

Los test de ARN utilizan una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. Con este tipo de prueba, que incluye los PCR y otros test de ácidos nucleicos, se detecta la presencia de material genético del virus. Se trata de un test de infección activa, que en cuatro horas ofrece muy buena sensibilidad y especificidad. En tan solo un día permite llegar a obtener hasta 1.500 resultados.

2. Test inmunológicos.

Existen dos tipos de test inmunológicos. Por un lado están los de diagnóstico (antígenos), que son pruebas cuantitativas que, a partir de una muestra nasofaríngea analizada en el laboratorio, detecta proteínas del virus. Son una test de infección activa y a la hora se pueden obtener hasta 200 resultados.

Por otro, los de cribado (anticuerpos) también son cuantitativos y se realiza mediante una muestra de sangre analizada en el laboratorio, que detecta anticuerpos producidos frente al virus a los 7 días aproximadamente desde los síntomas. Es una prueba indirecta de inmunidad, de que la enfermedad está activa o ha sido pasada. Al igual que el de diagnóstico se pueden obtener hasta 200 resultados a la hora.

3. Test Rápidos

Los test rápidos pueden dividirse en pruebas rápidos de diagnóstico (antígeno) o de cribado (anticuerpos). En el primero de los casos, la muestra es nasofaríngea y se realiza con o sin equipos portátiles, al lado del paciente. Se trata de un test cualitativo que detecta proteínas del virus y supone una prueba de infección activa y los resultados pueden conocerse a los 10-15 minutos.

Por otro lado, en el de cribado la muestra es de sangre, con o sin equipos portátiles, se realiza al lado del paciente y detecta los anticuerpos a los 7 días aproximadamente desde los síntomas.Es una prueba indirecta de inmunidad o de que la enfermedad está activa o pasada. Sus resultados también están disponibles en 10-15 minutos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es