Inicio Actualidad Las comunidades preparan amplios espacios de vacunación ante la llegada de nuevas...

Las comunidades preparan amplios espacios de vacunación ante la llegada de nuevas dosis

El proceso de vacunación contra el coronavirus en España llega a una fase decisiva. Ante el temor a una cuarta ola, las esperanzas siguen puestas en la vacunación. Con el objetivo de inmunizar al 70% de la población hasta verano, abril se convierte en un mes clave para avanzar en la meta de Sanidad. Por eso, las comunidades autónomas preparan vacunaciones masivas en recintos cada vez más grandes para poder acelerar y alcanzar la cifra de 18 millones de vacunados en junio.

Este lunes llegará a España una remesa de 1.200.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que se sumará a otra partida de más de un millón de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, recibida el pasado jueves y distribuida entre las regiones durante las vacaciones de Semana Santa.

La llegada de la nueva remesa de Pfizer, anunciada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada, es una «escalada importante» que permitirá un impulso al plan de inmunización. Según informó Sanidad este sábado, durante el Jueves y Viernes Santo se han administrado 206.443 dosis de vacunas, una cifra alejada del récord establecido el pasado día 1 -con 306.995 dosis- precisamente por ser ambos días festivos en varias comunidades.

En total, España ha recibido hasta el momento 9.703.645 vacunas, de las que se han administrado 8.548.598 dosis, el 88,2% de las entregadas a las comunidades. El número de personas que ya han recibido la pauta completa de alguna de las tres vacunas autorizadas asciende a 2.841.148 y la mayor parte de las vacunaciones ha sido con el suero de Pfizer (2.704.358), seguido del de Moderna (136.721) y el de AstraZeneca/Oxford (69), según los datos facilitados por el ministerio.

El aumento de las dosis ha hecho que diferentes regiones pongan en marcha grandes espacios para acelerar el ritmo de vacunación e incluir así a nuevos grupos. Madrid, que ya está vacunando en el Hospital Isabel Zendal y en el estadio Metropolitano, prevé habilitar también esta semana el WiZink Center para administrar su dosis a las personas entre 60 y 65 años.

El País Vasco pondrá dos ‘vacunódromos’ nuevos. Éstos se suman a otros dos ya habilitados y a la plaza de toros de Illumbe en San Sebastián, donde están siendo vacunados docentes y policías.

Mientras, en Galicia, se han habilitado recintos feriales para un total de 14 centros de vacunación masiva, mientras que Canarias prevé poner uno en Tenerife y otro en Las Palmas en la segunda quincena de este mes.

Cataluña prepara, por su parte, la apertura de seis grandes centros de vacunación, mientras que Aragón tiene cuatro. Ambas comunidades están aguardando a la llegada masiva de dosis que se prevé para este mes.

La Comunidad Valenciana, con lugares como la Ciudad de las Artes, espera poner 57.000 vacunas al día, mientras que La Rioja prepara lugares de vacunación móvil; en el caso de Baleares, el pasado 24 de marzo se estrenaron los llamados ‘puntos covid-exprés’. Andalucía y Murcia empezaron casi desde el principio usando pabellones y se prevé que habiliten más espacios de gran tamaño en las próximas fechas.