Inicio Actualidad Las cuatro plantas fotovoltaicas en Alcázar permitirán duplicar la potencia del municipio...

Las cuatro plantas fotovoltaicas en Alcázar permitirán duplicar la potencia del municipio a final de año

Se trata del “proyecto de energías renovables más grande de la región” y una “prueba evidente de que Alcázar ha despertado del letargo económico”, según ha destacado la alcaldesa. “Seguimos apostando por unas energías renovables, que además de tener un potencial de sensibilidad con el entorno, tienen creación de empleo“, ha defendido.

En Alcázar se ha alcanzado una tasa de desempleo por debajo del 20%, “algo que no se daba desde hace una década, desde antes de que comenzase la crisis económica”. Esta planta ya está contratando gente, en total 266 nóminas de Alcázar y de la comarca, además, están creciendo “y durante los meses de enero y febrero llegarán a estar trabajando unas 400 personas”, ha informado Melchor.

Inversión en la región

La consejera de Economía ha agradecido a Cobra y al equipo su apuesta por la inversión en la región, y ha destacado que desde su entrada en el gobierno su departamento “está haciendo esfuerzos en seguir con la posición de liderazgo con energías renovables”.

Hay, además, seis proyectos nuevos “que están dentro de los avales presentados a la Junta de Comunidades”, lo que quiere decir que a las nueve plantas que cuenta Alcázar se podrían sumar seis más. “Son buenas noticias para Alcázar y para la región, que tiene una postura de crecimiento sostenible con el territorio”, ha puesto en valor.

Hay todavía una gran ejecución y tramitación “en muchos proyectos renovables” de la región. Son 137 millones los avalados, “por lo que se podrían añadir 13.800 megavatios adicionales a los 8.000 con los que ya cuenta la región y seguir posicionando a Castilla-La Mancha como un lugar a la vanguardia”. “Queremos que las empresas tengan a la región como un destino idóneo”, ha recordado.

José María Castillo, representante de la empresa Cobra, ha explicado que para hacer este tipo de obras hace falta “colaboración de las administraciones, ganas de invertir y el tejido industrial adecuado en la zona para que el proyecto se pueda llevar a cabo bien, y más en estos plazos tan cortos”.

Ha dicho que se invirtió en su día mucho dinero en las plantas termosolares, con infraestructuras comunes más grandes de lo que las plantas necesitaban pensando en invertir más en la localidad. “Debido a aquella previsión que hicimos hemos podido continuar con estos parques fotovoltaicos. Debido a la instalación común que tenemos de evacuación son posibles”.

Reunión con diputaciones

De otro lado, Franco ha valorado la reunión con presidentes de las diputaciones para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los planes de empleo, que ha calificado de “positiva”.

Aunque el Gobierno da una ayuda para la contratación, se baraja la posibilidad de establecer un modelo de cofinanciación de la misma forma que se cofinancia el plan: “con una aportación por parte de la Junta y las diputaciones para que la carga del incremento del SMI no repercuta exclusivamente sobre los ayuntamientos”, ha explicado Franco.

En principio, “la voluntad que nos hemos encontrado en cuatro de las diputaciones provinciales -ya que Cuenca no participó- fue muy favorable”, según ha dicho, “y esperamos que entre todos asumamos esa subida y que repercuta en todos los que somos parte de ese plan“.