Inicio Actualidad Las cuentas más electoralistas de Montero: inversión pública récord y la mayor...

Las cuentas más electoralistas de Montero: inversión pública récord y la mayor recaudación de la historia

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha presentado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Y ya ha dado a conocer parte de la letra pequeña. El próximo año habrá un incremento de más del 33% en inversiones en infraestructuras, que llegarán a los 11.867 millones de euros.

Se trata de una cifra récord, según ha indicado la propia Montero. Esta partida se la llevará mayoritariamente la construcción de infraestructuras de ferrocarril, con más de 5.400 millones. Carretera se quedará se quedará con 2.290 millones, puertos con 1.067 millones y aeropuertos con 826 millones. Mientras, las inversiones hidrológicas se quedan con 1.114 millones. 

Por otro lado, Montero ha aclarado que las inversiones territorializadas llegarán a los 13.444 millones de euros, una cifra que supone elevarlas un 2,8%. «Se cumplen todos los estatutos de autonomía», según ha precisado Montero, incluido el de Cataluña. 

Esto irá respaldado por unos ingresos públicos consolidados en máximos, para los que se prevé un crecimiento del 3,4%, hasta los 389.927 millones de euros en 2023. Esto será, entre cosas, por el incremento de ingresos tributarios, que es del 6,4%, y, sobre todo, de las cotizaciones sociales

Concretamente, la recaudación a través de ellas se elevará un 9,7%, hasta suponer unos 184.522 millones de euros, cerca de la mitad de todos los ingresos consolidados no financieros.

En el caso de la recaudación, el Gobierno ha introducido en el Presupuesto el impacto de sus medidas fiscales excepto el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas. ¿Por qué? Porque el tributo va a ser instrumental y se va a emplear exclusivamente a financiar la extensión de las medidas anticrisis. 

Para ello, Montero ha recurrido a un ejemplo en el que ha empleado Juanolas y que, rápidamente, se ha viralizado en redes sociales. 


El impuesto a grandes fortunas financiará las medidas para paliar la guerra.

La mayor partida presupuestaria está dedicada a las pensiones, que se eleva más de un 11%. Por otro lado, el Gobierno destinará un total de 20.901 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo en 2023, lo que representa un descenso de casi 1.200 millones en comparación con el presupuesto de 2022. Este descenso está justificado por la mejora del mercado laboral. 

Mientras, el presupuesto para políticas de educación se eleva un 6,6%. Las becas contarán con 400 millones de euros más, llegando a los 2.548 millones. En sanidad, la partida se eleva un poco más, un 6,7%, entre otras cosas por los 1.100 millones que se van a destinar a cuartas dosis de vacunas antiCovid.

En el caso de vivienda, habrá 1.600 millones de euros para construir viviendas de alquiler social y 200 millones para ampliar el bono joven del alquiler.  Así, las políticas de vivienda se ampliarán un 5,4%. 

En campo energético e industrial, habrá importantes inyecciones de capital. Concretamente, 425 millones de euros para un plan para instalar puntos de recarga y comprar coches eléctricos, 525 millones para rehabilitación energética y 780 para el desarrollo de energías renovables innovadoras. 

I+D+i

Habrá 2.500 millones para modernizar a las fuerzas armadas. Aquí se recurrirá a empresas nacionales, como Indra. Mientras, el presupuesto para I+D+i y digitalización se eleva un 22,8%, con el foco puesto en la creación del Centro Nacional de Vulcanología y la Agencia Espacial Española. 

Por otro lado, las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales no financieras registrarán un beneficio agregado de 2.332 millones de euros en 2023. Esto supone un 55% más que los 1.495 millones de euros presupuestados para el presente ejercicio, al tiempo que invertirán 10.658 millones de euros, un 10,3% más, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo.

Las ganancias de las empresas estatales previstas para el próximo año vienen impulsadas principalmente por los beneficios estimados para Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (1.854 millones de euros), Grupo Enaire (636 millones), Grupo Puertos (227 millones), Grupo SEPI (136 millones de euros), Grupo Renfe Operadora (86 millones de euros), Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (11 millones), Ineco (9 millones) y Paradores de Turismo (7 millones de euros).

De su lado, según los PGE, se espera un resultado negativo de Adif Alta Velocidad (-286 millones), Adif (-151 millones) y resto de entidades (-197 millones de euros).

Publicidad