Inicio Actualidad Las entradas para Billie Eilish vuelan y pasan a 230 euros en...

Las entradas para Billie Eilish vuelan y pasan a 230 euros en la reventa digital

El miércoles se anunció el concierto, este viernes a las diez de la mañana salieron a la venta las entradas y en diez minutos ya habían volado todas. Acto seguido, como si se tratara de restos de un temporal en alta mar, empezaron a flotar en la red; concretamente, en la web de reventa Viagogo. Pero si el precio inicial era de 30 euros, ahora se vendían a 176 euros. A las tres de la tarde el precio aún era superior: 230 euros. Y aún hay margen para que sigan subiendo ya que el concierto de Billie Eilish en La 2 de Apolo se celebra el 9 de marzo del 2019.

Que la reventa de entradas vive una nueva edad de oro desde que existe internet ya es sabido. Lo insólito de este caso es que esta meteórica venta de entradas se haya producido en un concierto de sala y no en uno programado en un gran recinto. Esta vez, hablamos de un aforo de 700 personas y, sobre todo, de una cantante de 16 años que aún no ha grabado su primer elepé. La reventa ya no es cosa de dinosaurios y de monumentales giras en grandes estadios.

Muchos melómanos milenials han descubierto así la cara oculta del mundo del pop. Por eso, en cuanto se agotaron las entradas se desahogaron en la red maldiciendo a Viagogo, la misma empresa a la que señalaban todos los dedos cuando volaron las entradas para el concierto de U2 del pasado septiembre en Madrid. Mientras, en la web de Viagogo, un mensaje pedía paciencia a quienes quisieran comprar entradas a 200 euros o más: unas mil personas intentaban lo mismo en ese preciso instante. Y portales como Stubhub también las ofrecían.

Primavera Sound, empresa organizadora del concierto, tiene un sistema de bloqueo que impide a Viagogo y a cualquier otro portal de reventa comprar grandes sumas de entradas. Sin embargo, la posibilidad de que Viagogo haya adquirido gran parte del aforo a través de distintas direcciones es inevitable. También lo sería que decenas de compradores no organizados hubieran visto negocio con este concierto y las hayan adquirido para venderlas más caras.

16 años y 12 canciones

Y a todo esto, ¿quién es Billie Eilish? Esta jovencísima cantante californiana a la que muchos comparan con Lana del Rey y Lorde es, con solo 16 años y una docena de canciones, el último paradigma de artista precoz a la que el baile de cifras virtuales augura un futuro estelar: 566 millones de reproducciones de sus vídeos en Youtube, siete millones de seguidores en Instagram… Tan joven es Billie que creció admirando a Lorde, la artista neozelandesa que, cuando lanzó su single ‘Royals’ a los 17 años, se convirtió en paradigma de popstar precoz. Pero, claro, eso fue allá por el 2013. Entonces Eilish solo tenía 11 años. Hoy las acciones de Billie Eilish son las que cotizan más al alza en el IBEX 16 del pop.

Títulos como ‘idontwannabeyouanymore’, ‘Ocean eyes’, ‘You should see me in a crown’ y ‘When the party’s over’ muestra las credenciales de Eilish como autora de ensoñadores melodramas para milenials. Pero mientras Lana Del Rey los revestía con aquella imagen cándida y onírica, ella presenta rasgos que perfilan un personaje más oscuro e intimidante: lágrimas negras, mirada malota, admiración por las tarántulas y baladas turbias sobre asesinatos.

Que la californiana haya manifestado su deseo de actuar este año solo en locales de pequeño aforo y no pisar ningún festival, aumenta más el deseo de obtener entrada. El 9 de marzo de 2019 habrá que comprobar a las puertas del concierto cuántas de las que hoy se ofrecen a siete veces su precio original son legales y cuántas son falsas o, simplemente, no existen. No sería la primera vez que Viagogo vende unas entradas de las que aún no dispone y que no logra obtener para revender. Ni que a la puerta de un festival el comprador descubre que la entrada es falsa. La sede de Viagogo está en Delaware, Estados Unidos.