Las imágenes de naturaleza que valen más de mil palabras

No pudo ser. La misteriosa mirada del lince captada por la joven fotógrafa Laura Albiac se quedó como finalista y no pudo conseguir el prestigioso premio Wildlife Photographer of the Year ; en el que competía en la categoría de fotógrafos de 11 a 14 años de edad. (Ver más información sobre la fotografía de Laura Albiac en La Vanguardia )

Pese a la ausencia de Laura en el palmarés, la gala de entrega de estos premios -celebrada el martes 17 de octubre en Londres– fue un éxito para el mundo de la fotografía y, sobretodo, una clara reivindicación de los valores de la naturaleza.

Fotografía de Laua Albiac, finalista en la categoría de fotógrafos de 11 a 14 años
Fotografía de Laua Albiac, finalista en la categoría de fotógrafos de 11 a 14 años (Laura Albiac)

El ganador absoluto de esta competición en la que han participado profesionales y aficionados de 92 países, con más ded 50.000 fotografías presentadas, ha sido este año el fotoperiodista sudafricano Brent Stirton. La imagen galardonada, captada en el Hluhluwe Imfolozi Park y presentada con el título Memorial to a species, es una muestra descarnada del daño que causan los cazadores furtivos de rinocerontes; buscadores de unos cuernos a los que se atribuyen falsas cualidades médicas.

El jurado estos premios del Museo de Historia Natural de Londres, uno de los más prestigiosos del mundo en fotografía de naturaleza, destacaron en su decisión que la fotografía presentada por Stirton tiene un “poder escultórico” y una utilización de la luz que enmarca perfectamente el efecto de la delincuencia ambiental en la degradación de una especie emblemática y gravemente amenzada, el rinoceronte negro (Diceros bicornis).

Brent Stirton captó la fotografía ahora premiada como parte de una investigación periodística sobre el comercio ilegal de productos de rinoceronte. La luz artificial se justifica por el hecho que los cazadores furtivos trabajan por la noche, con ayuda de luces y armas dotadas de silenciadores, y en muchas ocasiones cortan los cuernos de sus víctimas cuando todavía no ha salido el sol.

'The good life', título original de la fotografía premiada en los Wildlife Photographer of the Year 2017
‘The good life’, título original de la fotografía premiada en los Wildlife Photographer of the Year 2017 (Daniël Nelson / WPY)

La imagen bastante más pacífica de un joven gorila alimentándose ha permitido que su autor, Daniel Nelson (Holanda), consiga la segunda distinción principal de Wildlife Photographer of the Year 2017. Daniel participaba en este concurso en la categoría de fotógrafos de 15 a 17 años.

El gorila fotografiado es conocido con el nombre de Caco, vive en el Parque Nacional Odzala, en la República del Congo y pertenece a la subespecie gorila occidental de llanura o planicie (Gorilla gorilla gorilla), que están en peligro crítico de extinción.

En la categoría ‘Animales en su medio ambiente’, el premio ha sido este año para Marcio Cabral (Brasil), por su fotografía ‘El asaltante nocturno’, en la que se puede observar a un oso hormiguero alimentándose en la oscuridad. El montículo del nido de termitas centellea por efecto de las larvas de escarabajos.

Fotografia galardonada en la categoría Animales en su medio natural, del Wildlife Photographer of the Year 2017
Fotografia galardonada en la categoría Animales en su medio natural, del Wildlife Photographer of the Year 2017 (Marcio Cabral / WPY)

En la categoría de fotógrafos de 10 años o menos, la premiada este año ha sido Ekaterina Bee (Italia) con la fotografía ‘En las garras de las gaviotas’. Ekaterina tiene cinco años y acompañaba a sus padres en un viaje de observación de águilas marinas en Nord-Trøndelag (Noruega) pero se fijo con su cámara Nikon D90 en un grupo de gaviotas que buscaban restos de pescado cerca de su embarcación.

Faotografía premiada en la categoria de menores de 10 años, en el Wildlife Photographer of the Year 2017
Faotografía premiada en la categoria de menores de 10 años, en el Wildlife Photographer of the Year 2017 (Ekaterina Bee / WPY)

El ganador en la categoría de 11 a 14 años de edad -en la que Laura Albiac quedó finalista- ha sido Ashleigh Scully (Estados Unidos), con la fotografía ‘Atascado’, en la que se observa a un zorro rojo tratando de cazar un ratón bajo una gruesa capa de nieve.

Fotografía premiada en la categoría de 11 a 14 años
Fotografía premiada en la categoría de 11 a 14 años (Ashleigh Scully / WPY)
Loading...