Las inundaciones en Europa cambian de «estación»

«Estos fenómenos se multiplicarán, en magnitud y frecuencia, debido al cambio climático», según un informe

Las inundaciones que se producen en los ríos europeos están cambiando. En unos casos se están adelantando, como en las regiones occidentales y noreste del continente. En otros casos se están retrasando, como alrededor del Mar del Norte y en algunos sectores de la costa mediterránea.

El motivo radica en el cambio climático, según el estudio «Changing climate shifts timing of European floods» publicado ayer en la revista «Science». Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de más de 4.200 estaciones hidrométricas de 38 países europeos entre 1960 y 2010, así como datos de precipitación, humedad del suelo y temperatura.

Los cambios más importantes se produjeron en el nordeste de Europa, extendiéndose por el oeste de Rusia, los países bálticos y nórdicos. Las inundaciones propias de la región, que se suelen registrar en primavera por el deshielo, llegaron más de ocho días antes que en 1960. La explicación que encontraron los investigadores es que, debido al calentamiento, el deshielo se produjo antes. También en la franja que va de Portugal a Inglaterra, el 50% de las estaciones registraron un adelando de hasta 15 días durante 50 años.

En cambio, en el Mar del Norte y en zonas como Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, se registró la tendencia contraria, la de retrasos en las inundaciones. Llegaron a ser hasta de 9 días debido al retraso de las lluvias de invierno.

Hoy, tras años acumulando cambios, la alteración media en las inundaciones de los ríos es de entre 65 días de adelanto y 45 de retraso sobre los datos de hace 50 años.

«Estos fenómenos se multiplicarán, en magnitud y frecuencia, debido al cambio climático», asegura el informe.

Loading...