Las Marchas de la Dignidad volverán a tomar las calles de Madrid este sábado

“Hemos vuelto, aunque nunca dejamos de irnos”. Eso ha afirmado Víctor Jiménez, miembro de la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad a los medios de comunicación en una rueda de prensa realizada este jueves desde la Plaza Cánovas de Castillo, el mismo lugar desde donde saldrá la manifestación este sábado a las 17 horas.

Los organizadores buscan “demostrar al Gobierno y al señor Rajoy que la España idílica que nos venden no es la que nosotros conocemos”. Jiménez explicó que este sábado miles de personas reivindicarán “la sanidad pública, el derecho al trabajo” y mostrarán su rechazo a la precariedad, los desahucios y “todo lo que realmente está sucediendo en este país”.

“Salimos una vez más a la calle a manifestarnos contra el recortes de derechos que venimos sufriendo”, ha defendido ante los medios Silvia Salamanca, integrante de la coordinadora de la protesta. “No nos podemos dejar engañar por la llamada recuperación económica”, ha advertido Salamanca. “El empleo que se está creando es un empleo precario con unas condiciones laborales míseras y con unos salarios ínfimos”

Otra de las demandas es la derogación de las dos últimas reformas laborales que “han traído un importante aumento de la siniestralidad laboral” además de “un empleo precario con unas condiciones laborales míseras y con unos salarios ínfimos”. Los portavoces también defendieron los servicios públicos que “están siendo atacados consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución”

Las Marchas de la Dignidad buscan visibilizar “la lucha de las mujeres” porque la precariedad laboral “en el caso de las mujeres es aún mayor”. “Las mujeres tienen un mayor índice de contratos temporales y mayor índice de subdesempleo. Encima se nos niega la igualdad, seguimos con la brecha salarial y se nos está matando”, ha denunciado la portavoz.

Autobuses, trenes y columnas por la Dignidad

Entre 180 y 200 autobuses vendrán este sábado desde “los territorios del Estado español” , además de dos trenes desde Galicia, según los organizadores. Una vez en Madrid, los manifestantes se distribuirán en cuatro columnas.

Las personas venidas desde Andalucía y Castilla-La Mancha saldrán a las 12 horas desde el barrio de Orcasitas, reuniéndose en la Plaza de la Asociación. Esta columna, denominada Libertad, se unirá a otras dos columnas en Atocha. La columna Igualdad reunirá a las personas venida desde Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y el este de Castilla-La Mancha, partirá a las 12 horas desde la Plaza de la Constitución de Vallecas La columna Unidad agrupará a los manifestantes extremeños, uniéndose en la Avenida de los Poblados de Alucha a las 14 horas.

Las columnas Unidad, Igualdad y Libertad llegarán a la Plaza de Cánovas de Castillo a las 16:30, donde se reunirán con la cuarta columna, llamada Solidaridad. Esta columna; integrada por gallegos, vascos, navarros, riojanos, asturianos, cántabros y castellanoleoneses; saldrá de Nuevos Ministerios a las 15 horas y recorrerá el norte de Madrid. Pasará por la Puerta de Sol, donde se les unirá una de las dos columnas menores de esta marcha, la de Pensionistas y Memoria Histórica. El Bloque Combativo, integrado por los sindicatos, tomará su salida a las 16 horas desde la Puerta de Alcalá, uniéndose al resto de manifestantes en Cibeles para recoger juntos la Gran Vía, finalizando en Plaza de España.

Las Marchas de la Dignidad recorrieron las calles de la capital el 22 de mayo de 2014 de forma masiva con personas venidas de todo el Estado español, acabando con disturbios y duras cargas policiales. Posteriormente convocaron más protestas en otras ciudades y en Madrid pero no lograron tener la convocatoria de la manifestación inicial.

Entre el más de un centenar de organizaciones que están detrás de las Marchas de la Dignidad se encuentran numerosas asambleas del 15-M, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), algunas organizaciones partidistas como Izquierda Unida (IU), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), EQUO y Anticapitalistas y sindicatos como CGT, CNT y Solidaridad Obrera, entre otras muchas organizaciones y colectivos.

Loading...