Las ‘polacas’ arrasan en Catalunya

Los ‘polacos’ hacen bastante más que buen humor político. También saben incorporar mensajes reivindicativos en sus sátiras que, sin perder su vitriólico adn, van más allá de la risa, tal como demostraron este jueves, 30 de noviembre, con una edición de ‘Polònia’ protagonizado solo por mujeres. Y, además, triunfaron, ya que fue, de largo, el programa más visto del día en Catalunya. 

Según los datos de Kantar Media, este inesperado especial feminista del ‘show’ de TV-3 (su contenido no se anunció previamente), congregó a una media de 746.000 telespectadores, con una cuota de audiencia del 25,4% de audiencia. Esta cifra, ya de por sí imponente, es aún más espectacular si se tiene en cuenta que el primer programa de la noche que aparece tras él es ‘El hormiguero’, con casi medio millón de telespectadores menos. Concretamente, el magacín de Pablo Motos en Antena 3, que tuvo como invitada a Rosario, reunió en Catalunya a 280.000 espectadores (9,7%).

Este especial-sorpresa de ‘Polònia’, en el que no apareció ningún personaje masculino, mantuvo su línea habitual de ‘gags’, y no fue hasta el tramo final, con el tradicional monólogo del ‘president’, en el que se advirtió a la audiencia el carácter feminista del episodio. Por eso, el conocido ‘speech’ final lo hicieron en bloque un cuarteto de ‘polacas’ muy conocidas: Marta Rovira, Soraya Sáenz de Santamaría, Inés Arrimadas i Gabriela Serra. 

“El programa de hoy ha estado protagonizado exclusivamente por mujeres”, explicó Marta Rovira (la actriz Mireia Portas). “Si ya os habíais dado cuenta, significa que aún resulta extraño ver a las mujeres protagonizando la actualidad -apuntó Sáenz de Santamaría/Agnès Busquets-. Si no os habíais dado cuenta significa que estamos normalizando la presencia de las mujeres en todos los espacios y que, por tanto, vamos por buen camino”.

Inés Arrimadas (Lara Díez) explicó que, con este especial, el programa commemora el Día Internacional por la Violencia Machistaque se celebró el pasado 25 de noviembre. 

En el conjunto de España volvieron destacar, un jueves más, ‘El hormiguero’ (2.760.000 seguidores y un 15,1%) y ‘Estoy vivo’ (2.085.000, con un 13,5%). Eso sí, la exitosa serie policiaca de TVE-1 sigue sin cuajar en Catalunya, donde se quedó en 163.000 personas, y un 7,4%.

Pero el que volvió a llevarse la peor parte fue ‘Gran hermano Revolution’. El histórico ‘reality’ de Tele 5 sigue sin interesar al grueso de la audiencia, y en esta ocasión solo consiguió atraer la atención de 1.256.000 incondicionales (12.2%), que en Catalunya aún fueron, proporcionalmente, bastantes menos: 120.000, con un 8,4% de ‘share’.

De hecho, ‘GH’ quedó por detrás del espacio de Ana Pastor en La Sexta: ‘¿Dónde estabas entonces?’ consiguió 1.459.000 telespectadores (9%), de los que 129.000 (5,5%) lo seguían desde Catalunya.

Loading...