Inicio Actualidad Las protestas de estudiantes contra el cambio climático del 14 de marzo...

Las protestas de estudiantes contra el cambio climático del 14 de marzo en ‘Informe semanal’

‘Informe semanal’ analizará esta semana las protestas de los estudiantes contra el cambio climático ante la inacción de los adultos. El programa también hablará del gigante aeronáutico Boeing, abordará la situación actual en Siria y la falta de médicos especialistas en nuestro país.

Revolución verde

Los estudiantes lideran una campaña contra el cambio climático ante la inacción de los adultos. La protesta juvenil en más de un centenar de países ha coincidido esta semana con el llamamiento de Naciones Unidas a tomar “medidas radicales para frenar el grave deterioro que amenaza el planeta”. Los gobiernos no están cumpliendo las metas fijadas en los acuerdos. ‘Informe Semanal’ ha hablado con los líderes de la “generación del plástico”; con la física e investigadora del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Yolanda Luna; y con el codirector del Informe de Naciones Unidas sobre Economía Sostenible, Nick Robins.

Boeing en tierra

El gigante aeronáutico Boeing ha dejado en tierra todos los aparatos de su modelo más vendido, el 737 MAX 8. La decisión la anunciaba después de que Estados Unidos -y antes otros 42 países más- prohibiesen los vuelos de ese tipo de avión en su espacio aéreo. El domingo, un Being 737 MAX 8 se estrelló nada más despegar en Etiopía. Los accidentes han reabierto la polémica sobre la automatización de los aviones y ha desencadenado una crisis sin precedentes en la industria aeronáutica. ‘Informe Semanal’ ha hablado con pilotos, ingenieros aeronáuticos, expertos en seguridad y autoridades sobre esta semana convulsa del transporte aéreo.

Desde Siria

El yihadismo libra su última batalla en una esquina del norte, pero la guerra en Siria, lo dice el presidente Al Asad, no ha terminado. Rusia, Irán, Estados Unidos y Turquía, entre otros, tienen tropas sobre el terreno que defienden sus propios intereses. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha recorrido los principales escenarios de la guerra en Siria para recoger los testimonios de los supervivientes. Después de medio millón de muertos, la victoria militar para Al Asad y sus aliados rusos e iraníes parece cercana, pero el frente político sigue abierto.

Pocos y mal repartidos

Hace unos días España se coronó como el país más saludable del mundo, entre otras cosas por su sistema sanitario público. Pero a la sanidad pública española le faltan 4.000 médicos especialistas, según el último estudio oficial. Lo más preocupante tiene que ver con “una cierta distribución que no responde a necesidades”, reconoce el secretario general de Sanidad Faustino Blanco. ‘Informe Semanal’ ha hablado con médicos y pacientes en Teruel y en Galicia donde la plataforma SOS Sanidad Pública denuncia “recortes”, “precarización” y el impulso a la “privatización” por parte del gobierno autonómico.

No te pierdas este sábado 16 de marzo un nuevo programa de ‘Informe semanal’ a las 21:30 horas en La 1.