Inicio Actualidad Las próximas exposiciones que podrás visitar en el Museo del Prado: ¡toma...

Las próximas exposiciones que podrás visitar en el Museo del Prado: ¡toma nota!

Museo del Prado.

El Museo del Prado está de celebración, ya que en 2019 cumplirá 200 años. De ahí que esta emblemática institución esté preparando una nutrida agenda de actividades y exposiciones para conmemorar su bicentenario. Éstas son algunas de las exposiciones que aterrizarán próximamente en el museo madrileño. ¡Súmate a las celebraciones!

Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria

Hasta el 10 de marzo de 2019, el Museo del Prado acogerá una interesante exposición que propone un recorrido cronológico por la trayectoria de esta importante institución, desde que abriera sus puertas en el año 1819 hasta nuestros días.

La muestra se compone de un total de 168 obras originales, de las que 134 provienen de colecciones propias, mientras que las restantes son préstamos efectuados desde diversos rincones del mundo.

El resultado es una exposición que refleja cómo ha cambiado esta institución que nació en el siglo XIX y que, con el paso del tiempo, ha logrado convertirse en una de las principales pinacotecas no solo de España, sino a nivel mundial. No en vano, el Museo del Prado cuenta con un fondo compuesto por más de 8.600 cuadros y más de medio centenar de obras de algunos de los artistas más célebres como Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano o El Greco.

Este recorrido cronológico, instalado en las salas A y B del museo, se articula en ocho etapas que confirman el papel clave que ha desempeñado la institución en el desarrollo de la sociedad a lo largo del tiempo. Además, explica cómo el museo ha servido de inspiración a tantos y tantos artistas nacionales e internacionales a través de la presentación de obras de pintores como Picasso, Renoir, Manet, etc.

Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos

El 26 de marzo de 2019 y hasta el 30 de junio llegará al Museo del Prado una exposición dedicada por completo al cuadro ‘El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’ de Antonio Gisbert. Realizada en el año 1888, esta obra se considera una de las más destacadas dentro del género político del siglo XIX.

Se trata de un cuadro que realiza un canto a la libertad frente al autoritarismo. Refleja un cruento episodio de nuestra historia reciente, en concreto, el fusilamiento del político liberal José María Torrijos junto a sus compañeros por orden del monarca Fernando VII. Exiliado en Inglaterra, el ex capitán general de Valencia estaba planeando la sublevación frente al rey. Sin embargo, su plan falló y fue víctima de una emboscada con un fatal desenlace.

La escena que retrata Gisbert, quien pintó este cuadro por encargo, se desarrolla en la playa malagueña de San Andrés, fácilmente identificable gracias a la iglesia de la Virgen del Carmen que se adivina al fondo. El militar José María Torrijos se localiza prácticamente en el centro de la composición.
Este cuadro, que se instalará próximamente en el Museo del Prado, captura los instantes previos al fusilamiento y se expondrá junto a bocetos y otros documentos relacionados.

Giacometti en el Prado

Las actividades especiales con motivo del bicentenario no cesarán ni un momento, de ahí que, a partir del próximo mes de abril, el Museo del Prado brinde la oportunidad a los visitantes de profundizar en la obra de Alberto Giacometti.

Con esta exposición, el museo seguirá con su dinámica de homenajear a los grandes maestros de la pintura del siglo XX. Se instalará en el propio museo, si bien será la Galería Central del edificio Villanueva en donde se centrará fundamentalmente la muestra.

Alberto Giacometti fue un artista suizo enfocado sobre todo en la escultura. Se le relaciona con las corrientes del surrealismo, del existencialismo y, posteriormente, con el arte figurativo. Su particular punto de vista y la predilección por el arte reducido a la mínima expresión fueron plasmados a la perfección en sus obras. Algunas de las más representativas son ‘El gato’ o ‘El hombre que camina’.