Inicio Actualidad Las pymes, golpeadas por el coronavirus

Las pymes, golpeadas por el coronavirus

El parón de la actividad que deja el coronavirus está castigando especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Hasta el punto de que el 96% de las pymes cree que afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio, según el barómetro realizado en los últimos días y que recoge casi 2.800 opiniones. La práctica mayoría espera un empeoramiento de la economía para este año, casi 9 de cada 10 respuestas recogidas. No obstante, a pesar de la incertidumbre, más del 60% de las pymes consultadas manifiesta su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo. Frente a esto el 37% sí que espera algún tipo de ajuste durante el primer semestre.

El coronavirus es la principal preocupación para los empresarios en los próximos meses seguido de aspectos absolutamente relacionados a la situación provocada como la evolución del mercado, de las ventas o la rentabilidad de su negocio.

La cuarta parte presenta un ERTE

Respecto a las medidas que están llevando a cabo para afrontar la situación provocada por el coronavirus, casi la mitad, el 48% ha optado por el teletrabajo, seguida de la reducción de la actividad de empresa con un 31% y la solicitud de un ERTE. A esta medida de ajuste temporal de empleo se ha acogido el 25% de las pymes encuestadas. Casi un 13% se ha decantado por dar vacaciones a sus empleados, lo que pone de manifiesto que la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas a espera de novedades en el transcurso de esta crisis temporal. En el lado más negativo, un 15% aboga por el cese de actividad de su negocio.

Respecto a la búsqueda de soluciones en la crisis del coronavirus, existe cierta unanimidad en solicitar medidas que supongan un alivio de cargas para la empresa. El 81% de los consultados cree que el Gobierno debe poner en marcha ayudas fiscales a las empresas, casi un 69% deducciones a la Seguridad Social de los trabajadores y un 57% ayudas directas. En cambio, la respuesta de préstamos y avales anunciados por Sánchez únicamente ha sido secundada por un 33%. Con todo casi el 70% tiene previsto solicitar financiación.