Inicio Colombia Las regiones temen perder recursos por los resultados del censo 2018

Las regiones temen perder recursos por los resultados del censo 2018

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, abrió el debate sobre la posibilidad de que algunos departamentos del país dejen de recibir recursos luego de los resultados del censo, teniendo en cuenta que la población proyectada, en muchos casos, no fue la misma que arrojaron los registros del procedimiento estadístico que se realizó durante este año.

El propio Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ha manifestado que una población menor que la proyectada en el país obligaría a ajustar sus estrategias y a que estas, además, estén mejor focalizadas y segmentadas desde el punto de vista geográfico.

Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Tolima son algunas de las zonas del país cuyas proyecciones poblacionales son distantes de los resultados del censo.

Toro señaló que tras los resultados del censo, en el Valle del Cauca hay 3,9 millones de personas, cuando lo proyectado supera los 4,7 millones, es decir, cerca de 800.000 habitantes menos.

“Estoy muy preocupada por el censo tan desfasado para el departamento. Esto nos afecta porque tendríamos menos recursos”, dijo Toro.

La mandataria de los vallecaucanos explicó: “El Sistema General de Participaciones se da por el número de habitantes, entonces nos da menos recursos a todos los municipios y, por supuesto, a la Gobernación”.

Para Toro, estos resultados también incidirían en los indicadores por cien mil habitantes, entonces si disminuye el número de personas, los indicadores aumentarían, por ejemplo, en homicidios.

Norma Hurtado, representante a la Cámara, agregó que “se afectaría el sistema de regalías, el presupuesto para el cubrimiento de la atención de salud y necesidades básicas, en especial servicios públicos, vivienda y saneamiento básico”.

Antioquia es otro de los principales departamentos que se verían afectados por los resultados del censo. En las proyecciones del Dane, el número de personas alcanzaban los 6,6 millones, pero solo habría 6,2 millones, una reducción en unos 400.000 habitantes.

Por el momento, un vocero de la Gobernación de Antioquia explicó que, hasta ahora, la administración departamental no ha hecho ningún pronunciamiento oficial respecto a los resultados del censo publicados por el Dane, pues esta entidad todavía no les ha dado a conocer un informe detallado sobre el departamento.

‘Esto podría atrasar programas sociales’

El censo reveló que el departamento del Tolima tiene 1,3 millones de habitantes, cien mil menos que los que tenía proyectado.

Héctor Cervera, secretario de planeación de Ibagué, dijo que tras estos datos la afectación sería enorme, pues las transferencias a las regiones del Sistema General de Participaciones se hace con base en el número de habitantes.

“Seguramente habrá afectaciones en las transferencias de salud, educación y agua potable y saneamiento básico”, aseguró Héctor Cervera.

El concejal de Ibagué Humberto Quintero dice que ante la afectación se debe revisar el censo. “Esto es muy grave ya que podría atrasar programas sociales ya definidos”, dijo.

CALI, TOLIMA y MEDELLÍN