Inicio Actualidad Las vacunas Covid contaminadas con fragmentos de acero inoxidable y goma están...

Las vacunas Covid contaminadas con fragmentos de acero inoxidable y goma están matando a personas

Según numerosos e impactantes informes, las vacunas Covid contaminadas con fragmentos de acero inoxidable y goma están matando a personas en Japón. También se encontraron sustancias rosas, blancas y negras flotando en los viales.

Varias ciudades de Japón han informado de la presencia de «sustancias flotantes de color blanco» en viales de la vacuna Covid-19 de Pfizer, según Bloomberg.

Los viales procedían del lote FF5357, donde los contaminantes blancos fueron notificados por primera vez por la ciudad de Kamakura, en la prefectura de Kanagawa.

El martes, otras dos ciudades, Sagamihara y la ciudad de Sakai, en la prefectura de Osaka, informaron de viales contaminados, aunque no hubo informes de reacciones adversas.

En Sagamihara, se informó de la presencia de sustancias blancas en tres centros de vacunación diferentes los días 11, 12 y 14 de septiembre.

Las ciudades dijeron a Bloomberg que pedirán a Pfizer un análisis.

El mes pasado, Moderna fue objeto de críticas después de que se encontraran contaminantes negros en varios viales de su vacuna Covid-19 en Japón, lo que provocó que el Ministerio de Sanidad japonés retirara 1,6 millones de dosis de la vacuna.

Según la NHK, se encontraron «sustancias negras» en jeringuillas y en un vial, mientras que en otra jeringuilla se detectaron sustancias rosas.

Al menos tres hombres han muerto en Japón tras recibir una inyección de uno de los lotes de vacunas Moderna retirados desde entonces después de que se encontraran contaminantes en algunos de ellos, aunque las autoridades dicen que aún no se ha encontrado ninguna relación causal.

A finales de agosto y principios de septiembre se encontraron en Okinawa, Gunma y Kanagawa contaminantes que se cree que son trozos de goma de los tapones de los viales que entraron en el líquido de la vacuna debido a la inserción incorrecta de las agujas.

En otro caso, las autoridades japonesas habían suspendido el uso de tres lotes de inyecciones de Moderna que contenían 1,63 millones de dosis después de que una investigación encontrara contaminantes de acero inoxidable en algunos viales.

Moderna dijo que la contaminación por acero inoxidable probablemente se produjo durante la producción.

La causa más probable de la contaminación estaba relacionada con la fricción entre dos piezas de metal en la maquinaria que coloca los tapones en los viales, dijo Moderna en la declaración conjunta con Takeda. Se confirmó que el material era acero inoxidable.

La cuestión de la contaminación cobró más importancia después de que el Ministerio de Sanidad dijera que dos hombres, de 38 y 30 años, murieron en agosto a los pocos días de recibir sus segundas dosis de Moderna. Cada uno había recibido una dosis de uno de los lotes suspendidos.

Publicidad