Inicio Actualidad Laya intenta salvar a Sánchez: dice que Guaidó es «presidente encargado» y...

Laya intenta salvar a Sánchez: dice que Guaidó es «presidente encargado» y «líder de la oposición»

Noticias relacionadas

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este jueves que el venezolano Juan Guaidó es «dos cosas a la vez», presidente encargado de Venezuela y líder de la oposición. «Estas son las dos cosas que él representa», ha dicho.

Precisamente este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rebajó el reconocimiento de Juan Guaidó al referirse a él  como «líder de la oposición venezolana». Un año antes, el Gobierno le consideraba «presidente encargado».

En declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, González Laya ha tratado de zanjar así la consideración de Juan Guaidó por parte del Gobierno español. Según ha dicho, el título de presidente encargado «que le ha reconocido una parte importante de la comunidad internacional, incluida España» es «un título que se ha hecho a la medida de la situación en Venezuela».

Guaidó se proclamó presidente encargado del país en enero de 2019 invocando el artículo 233 de la Constitución venezolana, según la cual cuando falte el presidente se procederá a una nueva elección en un plazo de 30 días en los que «se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional».

«Dos cosas a la vez»

Con todo, la ministra ha afirmado que «más allá de esta terminología», la posición de España es ayudar a «generar consensos» para unas elecciones en Venezuela y apoyar desde el punto de vista humanitario a Venezuela y a los vecinos que acogen a las personas que abandonan el país. Según ha dicho, estas son las dos cosas que quiere abordar tanto con socios internacionales como dentro de España, aunque por el momento, ha reconocido, está teniendo más éxito fuera.

Para tratar de resolver la grave crisis que vive Venezuela, ha afirmado que el Gobierno español se propone «acompañar el proceso de búsqueda de consensos dentro de Venezuela, consensos alrededor de la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas».

En segundo lugar, quiere que en las próximas semanas España y la comunidad internacional concentren esfuerzos para mostrar solidaridad con los vecinos de Venezuela, algo de lo que ha hablado en Nueva York con el secretario general, Antonio Guterres, y con la Oficina de Asuntos Humanitarios, ante una crisis que está alcanzando dimensiones «preocupantes».

Pese a las reiteradas preguntas de los periodistas, González Laya ha recalcado que no tenía nada más que decir sobre la posición de España en Venezuela ni sobre la consideración de Guaidó, y ha añadido que sería en realidad «más útil escuchar lo que él está diciendo estos días porque él responde muy bien a esa pregunta».