Inicio Actualidad Lazos amarillos para recibir a los Reyes Magos

Lazos amarillos para recibir a los Reyes Magos

Las reivindicaciones del bloque independentista aprovechando la llegada de los Reyes Magos se están convirtiendo en algo tan tradicional como la propia cabalgata. Partidarios de la ruptura con España llevan desde el 2012 repartiendo ‘fanalets’ con la ‘estelada’ en Vic, aunque dicha costumbre no destapó mayor polvareda hasta el año pasado, cuando se sumaron otras localidades como Badalona y Berga y la idea ocasionó algunos reproches internos por usar para causas políticas un día tan señalado para los niños. La dirección nacional de Òmnium Cultural se desmarcó entonces de la iniciativa e incluso el diputado en el Congreso por ERC Gabriel Rufián, pese a denunciar “la polémica orquestada por el PPC y Ciutadans”, agregó: “A algunos nos chirría. Yo no lo haría”.

En esta ocasión está previsto que las estelades cedan protagonismo en los fanalets a los lazos amarillos, que simbolizan la reclamación para que se deje en libertad a los dirigentes soberanistas que siguen encarcelados: los políticos Oriol Junqueras y Joaquim Forn, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

De ellos cuatro, solo el líder de ERC tiene alguna posibilidad de salir de prisión antes del viernes dado que el juez Pablo Llarena revisará mañana su situación. Los otros no tienen cita en el juzgado hasta el jueves de la semana que viene, por lo que la simbólica reivindicación seguirá en pie de todas todas. 

A propuesta de un particular

En Vic serán Òmnium, la ANC y el Comitè de Defensa de la República quienes distribuyan los farolillos, aunque la propuesta ha salido de un particular, que es quien se ha encargado de elaborar los fanalets. “Antes de plantearnos si este año hacíamos o no fanalets, una persona a título individual contactó con nosotros para decirnos que había cogido el diseño del año pasado y lo había adaptado con el lazo, y nos pidió ayuda en la distribución”, aseguró la coordinadora de la Assemblea en Osona, Jess Carol. En total se han producido 2.000 unidades, que se repartirán a cambio de “una aportación económica voluntaria” en una parada que se instalará en la rambla del Passeig de Vic hasta mañana. La recaudación se destinará a la caja de solidaridad de las entidades independentistas.

En el Bages, tanto Òmnium como la ANC del Bages han hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que la gente que asista a la cabalgata de Reyes en Manresa lo haga ataviada con lazos amarillos o ropa de ese color. Ambas plataformas quieren aprovechar que TV-3 emitirá ese año ese desfile para dar la mayor visibilidad posible a la reivindicación.

Según Josep Emili Puig, miembro de la ANC del Bages, pese a que la de Reyes es una fiesta para los niños, “eso no quiere decir que los mayores tengan que olvidar estas reclamaciones”. Puig, además, quiso desvincular esta iniciativa de la del año pasado en Vic con los ‘fanalets estelats’ porque, en su opinión, aquella propuesta “podía ser discutible”, mientras que ahora “no se hace un llamamiento para que el independentismo se haga visible en la cabalgata, sino que es un llamamiento a favor de la democracia y la libertad que debería asumir cualquier demócrata”.