Inicio Actualidad Le encuentran propiedades millonarias al exzar 'antilavado' de México

Le encuentran propiedades millonarias al exzar 'antilavado' de México

Las autoridades tendrían en la mira a Santiago Nieto por la adquisición de propiedades millonarias que no corresponderían con sus ingresos. El ex funcionario hasta hace poco se desempeñó dentro de la administración federal de México, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero tras su boda en Guatemala el pasado 6 de noviembre, supuestamente con lujos que contrastarían con la “austeridad” que pregona la “cuarta transformación”, renunció a ese puesto.

El papel principal de Nieto era combatir la corrupción, el tema base de la lucha de López Obrador y con el que conquistó la simpatía de su electorado durante años.

No le iba mal a Nieto como “martillo” anticorrupción. Causaba incluso miedo en muchos sectores. En septiembre de 2020, en una visita a Querétaro, el funcionario hacía un recuento de sus logros al frente de la UIF:

“Se localizaron 19 organizaciones delictivas de alto impacto. Hemos hecho congelamiento de cuentas de manera global de 3 de ellas: el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Santa Rosa de Lima. El último con Santa Rosa de Lima fueron 11 personas vinculadas con la defensa jurídica de El Marro y en este momento estamos trabajando de forma conjunta con SEDENA, con SEMAR respecto a tres dos grupos criminales”.

Nieto parecía estar dando una fuerte guerra contra intereses oscuros. “Solamente del último acuerdo del CJNG resultaron mil millones de pesos congelados (41,666,666.66 euros, aproximadamente), y tenemos una parte importante de esos recursos que nadie ha reclamado al día de hoy y que consideramos importante que se trasladen al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o a la Tesorería de la Federación”, dijo.

Nieto se manejaba dentro de 5 ejes: robo de hidrocarburos, trata y tráfico de personas, empresas fachada y factureras, combate al narcotráfico y la corrupción política.

El su primer informe anual la UIF señalaba que durante 2019 se bloqueó a 1,371 personas y a 12,074 cuentas. Esto es, un congelamiento de 5,023 millones de pesos (209,291,666.66 euros, aprox) y de “52 millones de dólares” de recursos que antes estaban en manos de grupos delincuenciales; los bloqueos continuaron durante 2020 y 2021, según un recuento de Infobae.

De acuerdo a una nota de la Agencia Reforma de este lunes 6 de diciembre, Nieto habría comprado una casa grande en la alcaldía capitalina Álvaro Obregón, el 27 de diciembre de 2020, por un valor de 24 millones de pesos (1 millón de euros, aproximadamente); también, un departamento en la zona lujosa Santa Fe, por 8.2 millones de pesos, el 25 de junio de 2019; y una casa en el estado de Querétaro, por 1.6 millones de pesos, el 5 de septiembre de 2019.

Mientras estuvo al frente de la UIF, Nieto habría acumulado en 25 meses, cuatro propiedades y un auto por un monto que equivale a 40 millones de pesos.

El jueves 2 de diciembre, según la nota de Reforma, fue presentada una denuncia anónima señalando el presunto enriquecimiento, que habría sido sellada por la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de la República (FGR) con el número de folio 00951.

El sueldo de Nieto en la UIF ascendía a 107 mil 558 pesos, pero, refiere la Agencia Reforma, antes de 2018 su situación económica no era holgada, según sus propias palabras, tomadas de su libro “Sin filias ni fobias”, que vio la luz en mayo de 2020, donde relata haber estado “sin dinero, sin trabajo y con deudas”.

El pasado 10 de noviembre, el presidente López Obrador había considerado que la decisión de Nieto de dejar la UIF por la “boda escandalosa” con la consejera electoral, Carla Humphrey, era algo positivo.

La boda en La Antigua iba a llevarse a cabo con discreción, pero luego se dio un incautamiento por parte de las autoridades de Guatemala de 35 mil dólares en efectivo a uno de los invitados, lo cual aumentó la notoriedad del evento.

“Yo pienso que fue una buena decisión de Santiago Nieto de presentar su renuncia y de designar a Pablo Gómez. Es honesto, incorruptible. ¿Tengo que decir más?”, dijo AMLO en aquella coyuntura.

La casa de Nieto en la Alcaldía Álvaro Obregón, por 24 millones de pesos, fue comprada el 21 de diciembre de 2020, con un crédito hipotecario conjunto con su ahora esposa, a pagarse a 20 años, y con un tamaño de 699 metros cuadrados de superficie y 519 de construcción, refiere la Agencia Reforma.

La de Querétaro la habría comprado a la empresa urbana, de la que su hermano Jerónimo era apoderado legal.

Nieto habría manifestado en una entrevista que el 15 de diciembre de 2020 obtuvo por donación un terreno en Querétaro, de 1,656 metros cuadrados, con un valor de 5.5 millones de pesos, propiedad que compartía con su hermana María.

Nieto declaró a Reforma que “el banco consideró mis ingresos provenientes de mi salario como funcionario público, de mis actividades académicas, de mi labor como abogado litigante y consultor, de mis contratos de arrendamiento y de mis regalías como autor de diversos textos editoriales. Todos estos son ingresos reportados ante SAT y SEP”, dijo.

“Una simulación de créditos hipotecarios de cuatro propiedades, contenida en un estudio consultado por Grupo Reforma, y que fue entregado a autoridades federales para la revisión de la situación patrimonial del ex funcionario, indica que los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, el triple de su salario como titular de la UIF”, refiere la nota de Reforma.


Publicidad