Leopoldo Nieto, el médico español que falleció en el terremoto de México

Leopoldo Nieto Cisneros es el ciudadano español que ha fallecido en el terremoto que sacudió este martes el centro de México, según han confirmado la embajada y el consulado españoles que, además, siguen tratando de localizar a otra veintena de españoles desaparecidos tras el seismo.

El pasado martes, cuando el terremoto de magnitud 7,1 hizo temblar la Ciudad de México, Nieto Cisneros se encontraba en Col del Valle en el edificio número 4 de la calle Edimburgo, uno de los que se derrumbó casi en su totalidad.

Su desaparición comenzó como una sospecha de un final peor y sus familiares y compañeros comenzaron a compartir información a través de las redes sociales para dar con él.

Edificio número 4 de la calle Edimburgo en Col del Valle (México) después del seísmo de 7,1 grados
Edificio número 4 de la calle Edimburgo en Col del Valle (México) después del seísmo de 7,1 grados
(Twitter)

Hijo de Leopoldo Nieto Comas, Nieto Cisneros nació en Madrid en el año 1951. Estudió los dos primeros años de la carrera de medicina en la Universidad Complutense de Madrid y en el año 1972 se trasladó a México, donde terminó su carrera como cirujano en la Universidad de La Salle.

Su familia era dueña de una farmacia en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y en sus años de infancia, Nieto Cisneros pasaba largas temporadas en la localidad manchega. Ya después de haberse trasladado a esta República Federal, comenzó a especializarse como Médico Internista en el hospital General de México de la Secretaría de Salud.

Cuando comenzó a trabajar lo hizo en el servicio de Medicina Interna del Hospital General de Zona número 1 Gabriel Mancera, donde en el año 1984 -a la edad de 33 años- comunicó el primer caso de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) presentado en este hospital. Este descubrimiento le empujó a la iniciar una clínica especializada en el VIH, que dirigía hasta la fecha de su fallecimiento.

Su entrega a las mejoras en el ámbito de esta enfermedad fueron innumerables. En el año 1995 publicó como editor y autor del libro
Sida: Diagnóstico y Tratamiento (obra pionera en México) y, junto a Sandra Treviño (Doctora especializada en el VIH que trabajaba en el mismo hospital que Nieto Cisneros), escribe el libro De la A a la Z del tratamiento antirretroviral en el adulto.

Este padre de familia luchó para que se cubrieran todas las necesidades informativas de quienes están involucrados en la atención de personas con VIH, fue titular de diversas disciplinas en universidades privilegiadas, participó en conferencias, simposias y congresos a nivel nacional e internacional dando voz a sus descubrimientos e iniciativas.

En numerosas entrevistas, Nieto Cisneros mostraba la especial atención que él mismo otorgaba a la relación con sus pacientes, como él explicaba “el acercamiento es la forma de lograr que las personas que están enfermas sigan desde el principio su tratamiento. Hay que estar ahí y hacer frente a la discriminación que existe en México y en todo el mundo hacia las personas que tienen VIH”.

Leopoldo Nieto Cisneros defendía la relación con sus pacientes y hacía frente a la discriminación que existe hacia las personas que tienen VIH

Familiares y compañeros de este médico de Ciudad Real se han despedido de él tanto en presencia en el Crematorio Panteón Español como a través de las redes sociales, siempre recordando su gran trabajo en el área del VIH sobre todo en la Ciudad de México.

Loading...