Inicio Actualidad Leticia Dolera rompe su silencio sobre la polémica de Aina Clotet

Leticia Dolera rompe su silencio sobre la polémica de Aina Clotet

Tras dos semanas guardando silencio, Leticia Dolera ha emitido un comunicado publicado en sus redes sociales acerca la ausencia de la actriz Aina Clotet en ‘Déjate llevar’. La intérprete, que iba a protagonizar la serie de temática feminista en Movistar+, fue rechazada finalmente para el papel tras comunicar que estaba embarazada, tal y como la propia Clotet denunció.

“He tardado dos semanas en escribir estas líneas porque me encontraba en la recta final del rodaje y porque estos han sido días duros para mí y para mi familia”, comienza su escrito Dolera.  Antes de pasar a explicar el asunto, la directora y guionista se muestra  apenada: “Me ha dolido especialmente ver cómo se usaba esta situación para intentar desacreditar al movimiento feminista (…) o para cuestionar mi compromiso de varios años con el mismo”.

Leticia Dolera no ha aprovechado para desmentir las palabras pronunciadas por la actriz, aunque sí puntualiza: “Cuando todavía no le habíamos pasado los guiones ni habíamos hecho ningún ensayo, Aina nos dijo que estaba embarazada”. De igual manera explica que le hizo saber que iba a resultar muy difícil que encarnara el personaje “estando embarazada de cuatro, cinco y seis meses”, pero igualmente intentó “adaptarlo todo a la nueva situación”, pese a que no se consiguió.  

“El productor le comunicó el problema que estaba teniendo con el seguro y la falta de cobertura que esto suponía cuando se trataba de actrices protagonistas embarazadas”, cuenta, y añade: “Lamento que nuestra falta de entendimiento durante todo este proceso y no haber sabido acompañar mejor a Aina como ella necesitaba, nos haya llevado a esta situación de tensión y exposición pública”.

La directora de la ficción ha pasado a enumerar los “pormenores” del asunto volviendo a hacer hincapié en que el personaje tenía escenas de de sexo: “La profesión de intérprete conlleva una relación muy concreta con el cuerpo, es un handicap al que nos enfrentamos todas”, explica.

“El estilo visual y narrativo de la serie, cámara en mano y buscando el realismo, nos impedía utilizar una doble de cuerpo” y, además, justifica que no pudieran utilizar una técnica de efectos especiales: “Aina nos propuso invertir su sueldo para costear el coste de post-producción de borrar su barriga de embarazada”, idea que descartaron porque no les parecía “ético ni legal” que una actriz trabajara sin cobrar.

En el comunicado, Leticia Dolera también confirma que el personaje que ella misma interpreta en la serie es el de una mujer embarazada: “Es cierto que el personaje que interpreto yo misma vive un embarazo durante la serie. Nunca se abrió casting para ese papel. Es un personaje que escribí durante más de tres años pensando en mí”asegura tajante, y añade: “No podía ofrecerle otro protagonista, pero sí un personaje mucho más corto”.