Inicio Actualidad Lewandowski forzó la amarilla para estar en el Clásico… y le pueden...

Lewandowski forzó la amarilla para estar en el Clásico… y le pueden caer dos partidos de sanción

Robert Lewandowski forzó la tarjeta amarilla en el partido del Barcelona ante Las Palmas para así perderse el próximo encuentro ante el Cádiz y asegurarse su presencia en el Clásico del Santiago Bernabéu del 21 de abril. El delantero polaco fue cambiado en el minuto 81 y tardó muchísimo en irse a la banda, motivo por el que el colegiado Busquets Ferrer le enseñó la cartulina amarilla.

Esta es la quinta tarjeta de Lewandowski en esta Liga y por eso conlleva una sanción. El polaco se perderá el próximo duelo del Barcelona, que será dentro de dos semanas en Cádiz. Pero esta amarilla tiene su historia. Lewandowski la forzó para así asegurar su presencia en el duelo ante el Real Madrid, al que ya llegará limpio.

Tras un partido en el que volvió a fallar algunas ocasiones claras, y en el que también se le anuló un gol en la primera parte por fuera de juego, Robert Lewandowski fue cambiado por Xavi en el minuto 81. Se fue del campo a la misma vez que Sergi Roberto, ya que el técnico culé (que vio el partido desde un palco porque está sancionado) hizo un doble cambio.

Mientras el capitán culé abandonó el terreno de juego rápido y como suele ser habitual en un cambio (entró en su lugar Oriol Romeu), Lewandowski se quedó en el centro del campo, haciendo ver que no se había dado cuenta que tenía que ser sustituido. Una vez que ya le mostraron que él era quien se tenía que marchar siguió sin ir a la banda, a la que acabó yendo de forma muy lenta.

Como es habitual en estos casos el árbitro le mostró la tarjeta amarilla por pérdida de tiempo. Eso es lo que buscaba Lewandowski, ver la cartulina y así cumplir el ciclo de sanción en el duelo ante el Cádiz para asegurar que estará en el partido ante el Real Madrid, que será dentro de dos jornadas.

Lo que dice el Código Disciplinario de la RFEF

Sin embargo, Robert Lewandowski se expone a una sanción de dos partidos (y no uno) precisamente por forzar esta cartulina amarilla. El Código Disciplinario de la RFEF es claro en este asunto: «El/la futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado/a, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €».

Esto es lo que hizo Lewandowski en este Barcelona-Las Palmas. Robert provocó esa tarjeta amarilla y el Código Disciplinario de la Federación expone que esto es motivo de sanción extra, de un partido más de castigo. Así figura en el artículo 119.3 de este documento que figura en la web de la RFEF y cuya edición es de julio de 2022.

Este Código Disciplinario fue aprobado por la Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFEF (en sus reuniones celebradas en fechas 7 de junio de 2021 y 25 de abril de 2022) y, posteriormente, por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes en su sesión de 7 de julio de 2022.

Otra cosa es cómo podrá demostrar el Comité de Competición que Robert Lewandowski provocó la tarjeta amarilla. El jugador podrá argumentar que no vio el cambio, que no se dio cuenta, que bajo ningún concepto quería forzar esta quinta tarjeta amarilla en Liga. Será labor del Comité aplicar su Código Disciplinario según lo visto en el terreno de juego.

Joao Cancelo, otro caso similar

Joao Cancelo también estaba en la misma situación que Robert Lewandowski y al igual que el polaco vio la cartulina amarilla en el tramo final del partido. Como tenía cuatro tarjetas esta es la quinta y no jugará en Cádiz, pero sí en el Clásico.

En el caso del lateral portugués es prácticamente imposible demostrar que fue una tarjeta provocada ya que la vio por hacer una entrada, por un lance habitual del juego. Hizo una falta y el árbitro consideró que esa entrada era de tarjeta amarilla.