Llega el World Pride a Madrid: guía para estar al tanto de todos los actos y novedades

La fiesta mundial del Orgullo Gay llega a Madrid. Desde el 23 de junio y hasta el 2 de julio el World Pride Madrid teñirá de color las calles de la capital. Este año es la primera vez que Madrid acoge la fiesta mundial recogiendo el testigo de años anteriores de Roma, Jerusalén, Londres y Toronto. Madrid le cederá el testigo a Nueva York.

El World Pride Madrid será la fiesta mundial del Orgullo LGBTI, un gran festival para celebrar, debatir y mostrar la diversidad.

Durante los siete días de celebraciones habrá infinidad de eventos a los que poder acudir para celebrar los derechos de la comunidad LGTBI. El barrio de Chueca será el eje central de la fiesta pero las principales plazas de la capital acogerán diversas fiestas que se repartirán en cinco escenarios (Plaza Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de España, Puerta del Sol y Puerta de Alcalá).

Por primera vez el World Pride acogerá una “expo de la diversidad” situada en las orillas del río Manzanares, en la zona de Madrid Río. Otras de las novedades es una conferencia sobre los derechos de la comunidad LGTBI (Madrid Summit) y una serie de exposiciones con las que mostrar a los visitantes la cultura LGTBI.

El acto central de este Orgullo 2017 será la manifestación “por los derechos LGTB en todo el mundo” que recorrerá las calles del centro de Madrid el sábado 1 de julio, se espera la asistencia de más de 2.000.000 personas.

Este año el Orgullo viene cargado de novedades y en Público queremos mostrarte la agenda para que no te pierdas nada.

Actos previos 

El viernes 23 de junio arranca el World Pride Madrid y la inauguración tendrá lugar en el Teatro Calderón. Este año se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo LGTB en España celebrada en 1977 en Barcelona. Con la edición de este año se espera que Madrid “sea una puerta abierta, pero una puerta de entrada a la diversidad”. Al tratarse de una fiesta a nivel mundial se espera la asistencia de entre dos y tres millones de personas y se desplegarán unos 15.000 efectivos de seguridad. El Ayuntamiento tiene previsto limitar el aforo a los escenarios para que la fiesta transcurra con total seguridad.

El 25 de junio tendrá lugar la “I Carrera por la Diversidad”, al día siguiente se inaugura la Conferencia Mundial de los derechos LGTB

Los deportes también estarán presentes en el World Pride Madrid 2017. El 25 de junio a las 10 de la mañana tendrá lugar la primera “Carrera por la Diversidad” por una sociedad orgullosa de su diversidad sexual. Bajo el lema Runforpride más de 20.000 runners se unirán para luchar contra la LGTBfobia en el mundo del deporte. La Carrera de la Diversidad cuenta con dos distancias 10.000 m y 5.000m. Ambas distancias transcurrirán por circuitos íntegramente urbanos, cerrados a la circulación de vehículos teniendo salida y meta en la Plaza de Colón de Madrid. 

El martes 26 de junio se presenta uno de los actos más importantes de este World Pride Madrid, “la joya de la corona”, tal y como lo califica la organización. Madrid Summit es una Conferencia Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en el campus de Cantoblanco de la UAM, el 26, 27, y 28 de junio 2017.

Logo World Summit

El Comité Organizador del WorldPride Madrid 2017 junto a la Universidad Autónoma de Madrid celebrará durante tres días diferentes conferencias para explorar y contemplar todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual. Ponentes llegados de todo el mundo, desde una perspectiva transversal y considerando las múltiples dimensiones y facetas de la comunidad LGBTQI, expondrán sus ideas sobre los derechos de este colectivo.

28 de junio: inauguración del World Pride Madrid

El miércoles 28 de junio comienza oficialmente el World Pride Madrid 2017. Ese día se inaugurarán las fiestas del Orgullo. Se inaugurará el escenario cultural del Orgullo. Además,se dará el pistoletazo de salida para los conciertos que se celebrarán desde el 28 de junio hasta el 1 de julio. Cinco espacios repartidos por el centro de la ciudad acogerán diversos conciertos. Plaza del Rey, Puerta del Sol, Plaza de Pedro Zerolo, Puerta de Alcalá, Plaza de España serán los lugares elegidos para la fiesta.

En la Puerta del Sol tendrá lugar el World Pride Music con las actuaciones de Brisa Fenoy, C.Tangana, Nancys Rubias, Diossa y Fangoria. 

Este mismo día dará comienzo en la Plaza del Rey el escenario cultural del Orgullo, ‘muestra-T’. Este festival aglutinará todas las expresiones artísticas en torno a la fiesta.

El Wold Pride Park, “una expo de la diversidad” en las orillas de Madrid Río

Además, a las 20.00 h se inaugurará World Pride Park con una colorida fiesta, la “Rainbow Night”, como acto inaugural. La conocida como “expo de la diversidad”, se situará en el Puente del Rey, situado en Madrid Río, la zona de parque situada a las orillas del río Manzanares. Allí se instalará un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público para que las familias conozcan el trabajo de los colectivos y asociaciones LGBT y de Derechos Humano. En este mismo lugar estará Chueca Kids, un espacio dedicado para los más pequeños. El World Pride Park estará abierto desde las 12 de la mañana hasta las 22. 00 horas y contará con actividades durante todo el día.

World Pride Park Madrid

Ese mismo día la Plaza de Pedro Zerolo se engalanará para recibir el conocido Pregón del Orgullo. El pregón tendrá lugar a las 20.20 h y  será presentado por La Plexy y contará con Cayeta Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Alejandro Amenábar, Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) o Pepón Nieto entre otros muchos. Media hora antes se pondrá en marcha el WorldPride Cabaret.

29 y 30 de junio: conciertos,actividades y mucho más

Durante los días 29 y 30 de junio se sucederán las diversas actuaciones musicales en los diferentes escenarios repartidos por el centro de Madrid.

En la Plaza del Rey será posible asistir el día 29 al festival ‘Musica y mujer’ que aglutina las actuaciones de artistas como Maria Pelae, Alicia Ramos, Carmen París y Ses. El día siguiente tendrá lugar el festival ‘Músicas del Mundo’ con las actuaciones Mu Mbana, Dorian Wood, Lo nuestro y La Shica.

En la Puerta del Sol el jueves 29 tendrá lugar el WorldPride Music, un festival de música Pop Rock en el que se podrá disfrutar de las actuaciones de Cintia Lund, Algora y Cycle. El viernes a partir de las 20.00 será posible bailar al ritmo de Ubícate Nena, tras eso comenzará el acto ‘10 años de Mr Gay España, que será el precedente de la X Gala Mr Gay Pride España 2017, presentada por Cesar Heinrich, Carmen Alcayde y Deborah Ombres. La Gala contará con las actuaciones de Azúcar Moreno, Mirela y Whigfield. Además, el premio especial Mr Gay lo otorgará Pastora Soler. La gala contará con un elenco de jurado, entre los que destacan el diseñador Francis Montesinos y el periodista Nacho Montes.

Durante el 29 y 30 de junio se sucederán diversos festivales como: ‘Música y mujer’, ‘WorldPride Music’,’WorldPride Cabaret’, además de la tradicional carrera de tacones 

La Plaza Pedro Zerolo será otro de los centros de la fiesta. El jueves 29 tendrá lugar el WorldPride Cabaret, presentado por Nacha la Macha. Además, a las 21.00 comenzará el Festival Radio Olé, presentado por Joaquín Hurtado y que contará con artistas como Kafé pa 3, Calaítos, Las soles, Sara Salazar, Maria Artés, Maki, Nuria Fergó, Camela, y la Húngara.

Además, al día siguiente a partir de las 20.00 tendrá lugar el World Pride Cabaret, presentado por Chumina Power. Este acto contará con actuaciones como “Pura” de Sebastian Villacorta, Drags LL ShowBar, Vienna for Madrid, Crazy Girls y Miss Ariel.

En la Plaza de España también será posible disfrutar de actuaciones durante esos días a partir de las 20.00 h. El viernes será el día grande con las actuaciones de Roser o Soraya Arnelas. Además a partir de las 21.00 h tendrá lugar el festival Love del British Council Stage con actuaciones de cantantes británicos como Ray Blk, Fleur East, o 99 Souls DJ set. A partir de la 1 de la madrugada tendrá lugar el encuentro internacional de DJ’s LGTB (actuaciones de DJ Tatiana y DJ Lara Fulanita)

La Puerta de Alcalá también se vestirá de fiesta con el Orgullo. El viernes 30 de junio a partir de las 21.00 h se convertirá en el escenario de la Gala WorldPride Hits. Una gala que estará presentada por la Terremoto de Alcorcón y que contará con las actuaciones de Celia Flores, Baccara, OBK,Olé olé, The Weather Girls y Marta Sánchez. Tras esto y en torno a la 01.00 h comenzará el encuentro internacional de DJ’s LGTB (DJ Jane Kamikaze y Dj The G-Team & MC Divine)

Además, el jueves 29 tendrá lugar uno de los actos con más tradición en las fiestas del orgullo: la carrera de tacones. Este año se celebra la 20 edición de la famosa carrera de tacones que tendrá lugar en la Calle Pelayo. En ese mismo lugar el día 30 se celebrarán actividades de carácter lúdico y socioeducativo, inclusivas, para familias, jóvenes, mayores y niños. “Diversidad de la gente de Pelayo” quiere reivindicar la diversidad de sexo y género.

1 de julio: World Pride Parade, por los derechos LGTB

El sábado 1 de julio llega el gran momento de estas fiesta del Orgullo: la WorldPride Parade. La manifestación del Orgullo LGTB, convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) es el acto central del WorldPride.

La manifestación recorrerá desde las 17.30 h y hasta la medianoche las principales arterias de la capital, la marcha transcurrirá de Atocha a Colón, donde se leerá el manifiesto final y habrá actividades de fin de manifestación con actuaciones musicales y DJ’s. Esta manifestación acoge a diversos colectivos, en la cabecera marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran en el Orgullo a las que les seguirán asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB.

Este año se esperan  que asistan al World Pride Madrid  entre dos y tres millones de personas

Después de estas asociaciones vendrá el tradicional desfile de carrozas, que este año será de 52 carrozas y más de 48 pancartas. Este año desfilarán tanto carrozas de instituciones o colectivos, otras “históricas del Orgullo” y las carrozas de aquellas empresas que hayan querido colaborar con el World Pride Madrid.

Además, este año se espera que al menos una treintena de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Municipal, tanto homosexuales como heterosexuales o bisexuales, participen el próximo 1 de julio en el desfile del World Pride en Madrid.

Cientos de personas durante la celebración del orgullo gay en Madrid.- REUTERS/Archivo

Los organizadores de esta marcha han pedido a los asistentes que a través del hashtag #Markyourpride se geolicalicen en la Plaza Roja de Moscú para “manifestarse por quienes no pueden en Rusia”.

La manifestación finalizará en la Plaza de Colón donde la alcaldesa de Madrid recibirá a los asistentes a la marcha, tras la lectura del manifesto comenzará Colon Diversidad, donde diversos DJ’s de los 40 actuarán. 

Al tratarse de la fiesta mundial del Orgullo se prevé la asistencia de entre dos y tres millones de personas.

Paralelamente a la manifestación, la fiesta por los derechos LGTB continuará en los diversos espacios repartidos por la capital.

En la Plaza del Rey desde las 20.00 h se podrá disfrutar del WorldPride Cabaret, al igual que ocurrirá en la Plaza Pedro Zerolo. A partir de las 21.30 h tendrá lugar el “Visit Chueca Cabaret”, un espectáculo que aúna música, danza y humor. Los protagonistas serán los artistas más queridos de este madrileño barrio.

En el kilómetro 0 de la capital habrá fiesta ininterrumpida desde las 20.00 h hasta las 2.00 h a cargo de diversos DJ’s. La Puerta del Sol acogerá la Fiesta Ponte Chueca; PeopleFM Pride Fest; Fiesta Onda Orgullo, Be Fresh Festival; fiesta Delirio; Fiesta Mala Mala y Fiesta Freedom Maspalomas.

En Plaza de España se celebrará desde las 22.00 y hasta pasada la media noche el festival “WorldPride Latino”, que contará con la actuación de Rozalén y Ania. A partir de la 01. 00 comenzará la fiesta Amén a cargo de un grupo de DJ’s.
En la Puerta de Alcalá tendrá lugar la Gala EuroPride Eurovisión con diferentes cantantes participantes en Eurovisión. Esta gala contará con la presencia de las Le Klein, Barei, Ruth Lorenzo, Rosa, Conchita Wurst, Kate Ryan y Loreen. Tras la gala comenzará el encuentro internacional de DJ’s LGTB.

Como novedad este año respecto a los anteriores el servicio de Metro será 24 horas para permitir que todos los asistentes tanto a la manifestación como a los festejos posteriores puedan regresar. El servicio de transporte público de la ciudad se reforzará durante todo el World Pride.

2 de julio: clausura del Orgullo 2017 

El domingo 2 de julio se pondrá el broche final al World Pride Madrid. La Puerta de Alcalá será el escenario donde se celebre la Gala de clausura WorldPride y se entregue el testigo a Nueva York, la próxima capital que acogerá la fiesta mundial del Orgullo. Esta gala contará con un representante del WorldPride de Jerusalén 2006 (Ivri Lider), el ganador de ‘Pride’s Got Talent’, como representante londinense, y la cantante y compositora Ana Torroja será la representante española.
Este mismo día se clausurará a las 22.00 h el World Pride Park y en la Plaza del Rey se pondrá fin al escenario cultural Muestra-t.

Cultura durante el World Pride Madrid

La cultura será uno de los pilares fundamentales de este World Pride Madrid. Durante todo el Orgullo tendrán lugar diferentes actividades culturales, deportivas y reivindicativas de entidades que trabajan por la igualdad de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales (LGTB+) de la Comunidad de Madrid.

El Programa cultural del WorldPride lo forman tres festivales, muestra•t, La Culta y La Oculta.

Muestra•t, es el festival cultural de MADO. Tiene lugar en diferentes sedes y espacios, tiene como sede principal la Plaza del Rey. El festival incorpora, teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.

La Culta, V Festival de Arte social de FELGTB, nació para cubrir y aprovechar un contexto, el Orgullo, junto a una necesidad del movimiento LGTB de expresar una forma de sentir y vivir a través del arte.

Muestra-T, La Culta y La Oculta son algunas de las exposiciones culturales que tendrán lugar durante el World Pride Madrid 2017 

La oCulta,nace como un espacio alternativo en La cultura será uno de los pilares fundamentales de este World Pride Madrid.el que la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadores LGTBI así como el discurso y el pensamiento queer.

Además, en el contexto del Orgullo la Federación Estatal de Lesbianas, Gais Transexuales y Bisexuales presenta la exposición ’Subversivas. 40 años de activismo LGTB en España’ que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 1 de octubre en CentroCentro (Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1).Otra de las exposiciones es De Chica en Chica, Festival organizado por AEGAL dirigido al colectivo Les, que tendrá lugar desde el 26 de junio al 2 de julio en el Teatro de la latina. Además, en el Teatro Español tendrá lugar la función Los Amores Oscuros, una adaptación Teatral de la Investigación y Novela Homónima de Manuel Francisco Reina sobre la relación de Federico García Lorca con su último amor.

Moovz: una aplicación móvil para estar al tanto de todo

Este año los organizadores del Orgullo han puesto en marcha una nueva aplicación móvil: Moovz. Esta APP “va a servir para conectar a los asistentes entre si, acercar a la organización para comunicar el programa y anunciar de manera rápida y efectiva cualquier cambio en el programa, o anuncio de seguridad”, explica a Público Oriol Pamies, Vicepresidente de Moovz.

Con esta aplicación se pretende reforzar la seguridad durante el World Pride. “Ponemos la tecnología al servicio de la organización para mandar notificaciones push y mensajes masivos a los asistentes en caso de que sea necesario notificar algún tema relacionado con la seguridad”, comenta Oriol Pames.

Mapa del World Pride Madrid 2017

* Para verlo mucho mejor en su pantalla pulse AQUÍ *

Loading...