Llega el Yellow Day, el día más feliz del año

Un grupo de psicólogos y meteorólogos de eltiempo.es elaboran una fórmula para sistematizar, porque hoy es el opuesto al «Blue Monday»: Más horas de sol, la proximidad del verano, la paga extra o la jornada intensiva, entre otros factores

Si este martes se siente especialmente optimista, se ha levantado con una sonrisa o tiene el buen humor de un viernes por la mañana, no se extrañe porque hoy 20 de junio está considerado el día más feliz del año o «Yellow Day». Es decir, la antítesis del conocido como «Blue Monday» (que corresponde al tercer lunes de enero). Desde eltiempo.es han elaborado una fórmula para demostrarlo, a partir de la «combinación de factores meteorológicos y económico – sociales» como las temperaturas, el incremento de las horas de luz o las jornadas intensivas de verano, comenta meteoróloga Mar Gómez.

En concreto, la fórmula elaborada por los meteorólogos de eltiempo.es junto a un grupo de psicólogos multiplica el incremento de las horas de luz por la función formada por la suma del aumento de temperaturas, los días de vacaciones y la paga extra entre horas trabajadas diariamente.

ELTIEMPO.ES

Como ha recordado Mar Gómez, el día 20 de junio es uno de los de mayor número de horas de sol: «Está muy próximo al verano y se suele tomar con bastante positividad por la cercanía de la nueva estación o un mayor número de horas de luz solar y esto invita a disfrutar», comenta esta meteoróloga quien menciona que como ejemplo que en Madrid hoy habrá 15 horas y 6 minutos de sol, por 15 horas y 13 minutos de Barcelona o las 15 horas y 24 minutos que registrará A Coruña. Esta importante presencia del sol supone una mejora del estado de ánimo.

Sin embargo, la fórmula incluye otros elementos que también podrían contribuir a que hoy sea un buen día: Unas temperaturas cálidas aunque agradables previas a la inauguración del verano, aunque «este año ha coincidido con un momento de mucho calor», admite la meteoróloga quien matiza que la ola de calor ya ha terminado. «Van a caer lluvias mañana, en forma de precipitaciones en algunas zonas. Lo que arreglará el déficit existente en muchas zonas del país», apunta esta experta.

Al respecto la psicóloga Mila Cahue, ha constatado que «por lo general, las temperaturas cálidas o intermedias nos sientan mejor». Al respecto, Gómez (eltiempo.es) destaca que de media entre 1981 y 2010 la temperatura media fue de 21,1º por unas precipitaciones medias de 31 mm. Además de ser el más lluvios del verano.

Otros factores relevantes son la proximidad de las jornadas intensivas de verano, que en muchos lugares de trabajo se establecen a principios de julio, y las pagas extra, de las que se benefician bastantes trabajadores este mes que concluye y que pueden resultar un buen incentivo. Para Cahue, «la disposición de más horas libres para disfrutar nos permite desconcectar mejor de las cuestiones laborales y centrarnos en lo que realmente nos satisface». Es decir, en estar con las personas que nos importan. ¡Qué sean muy felices!

Loading...