Inicio Actualidad Lo que hace un año dijo Kamala Harris sobre el acoso de...

Lo que hace un año dijo Kamala Harris sobre el acoso de Joe Biden a mujeres: «Yo les creo y las respeto por su coraje»

Joe Biden y Kamala Harris.

Por José Gregorio Martínez.- Las incongruencias de la política no son exclusivas de España. La decisión del candidato demócrata, Joe Biden, sobre su fórmula para la presidencia de Estados Unidos, desatará sin duda obvios cuestionamientos difíciles de explicar. Biden se decantó finalmente por Kamala Harris para la vicepresidencia, una dura rival interna que en la campaña para las primarias lo atacó por sus «políticas racistas» y creyó en las acusaciones contra él por presunto acoso a mujeres.

Fueron muchos los episodios en los que Harris llegó a atacar más a Joe Biden que incluso a Donald Trump. En un debate demócrata llevado a cabo en junio del año pasado, la senadora de California criticó a Biden sobre el tema racial y dijo que la forma en que había descrito recientemente su relación laboral pasada con dos legisladores segregacionistas había sido “hiriente”.

Creyó en las acusaciones por acoso a mujeres

Unas semanas antes del debate había surgido una acusación contra el exvicepresidente de Barack Obama por presunto acoso sexual a mujeres. Tara Read, una mujer que trabajó con Biden hace casi 30 años atrás, lo acusó de haber abusado sexualmente de ella en los pasillos del Congreso.

Previamente hubo otras acusaciones de varias mujeres contra Biden por “sobón”. La primera en denunciar el presunto acoso sexual fue la exlegisladora demócrata por Nevada, Lucy Flores. La siguieron Amy Lappos, Caitlyn Caruso y D. J. Hill. Todas coincidían en que habían sido víctimas de tocamientos inapropiados por parte del exvicepresidente.

La reacción de Kamala Harris, su ahora compañera de fórmula, fue de apoyo categórico a estas mujeres: “Yo les creo y las respeto por poder contar sus historias y por tener el coraje de hacerlo”.

Sugirió que Biden no continuara

Otro episodio durante la carrera por la nominación demócrata fue cuando Kamala Harris sugirió que Joe Biden necesitaba un cambio de actitud cuando lanzó una orden ejecutiva considerada inconstitucional. “En vez de decir no, no podemos, digamos que sí podemos”.

En medio de la polémica por las acusaciones de acoso sexual, Harris llegó incluso a insinuar que Biden debía hacerse a un lado y no continuar en la carrera por la presidencia. “Él tendrá que tomar esa decisión, yo no le voy a decir qué hacer”, respondió a la pregunta si Biden debían mantener su candidatura.