Inicio Actualidad Lo que la expedición Magallanes-Elcano enseña sobre afron…

Lo que la expedición Magallanes-Elcano enseña sobre afron…

Madrid, 15 de septiembre de 2020 (00:15 CET)

La web miradasconalma.org y Fundación “la Caixa” destacan esta semana la labor del historiador y periodista Ramón Jiménez Fraile, comisario de las visitas de contenido histórico que EduCaixa promueve a bordo del velero Íbero III.

Esta iniciativa educativa está dirigida al público escolar y conmemora la primera vuelta al mundo por mar, la expedición de Magallanes-Elcano que tuvo lugar hace ahora 500 años.

Una gesta que Jiménez Fraile compara con el fallido viaje a la Luna del Apolo 13, una misión que también obligó a los tripulantes a improvisar para adaptarse a las circunstancias, para salir adelante. «La iniciativa, la intuición y la fuerza de voluntad son excelentes aliadas frente a lo desconocido,» dice Jiménez Fraile.

La divulgación de la gesta de la expedición de Magallanes-Elcano entre los escolares tiene como objetivo ahondar en la aventura de la primera circunnavegación de la Tierra —»una de las aventuras más apasionantes de la humanidad,» en palabras de Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla—, como también aplicar técnicas náuticas del Siglo XVI y poner en relieve los valores de la navegación que hace 500 años hicieron posible la primera vuelta al mundo.

Valores como «el liderazgo, el trabajo en equipo, las cooperación y la responsabilidad, además del respeto hacia los compañeros y predisposición para ayudar ante cualquier circunstancia, son valores que aplicables a cualquier ámbito» de la vida, explica Jiménez Fraile en la publicación Alma.

Más allá de la enseñanza y la divulgación histórica, el valor educativo del velero Íbero III para los escolares es el propio Íbero III: «construido con tecnología punta pero que utiliza el viento como combustible,» igual que hacían las cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda aquel 20 de septiembre de 1519.

De hecho, el Íbero III «es comparable en eslora a la Nao Victoria, la única que regresó de las cinco que partieron,» explica Jiménez Fraile. «Este barco refleja todo el conocimiento y la experiencia acumulada a lo largo de 500 años de historia de la navegación.”

Lea la historia completa de Javier Herrera en la web miradasconalma.org.