Inicio Actualidad Los 9 presos catalanes exigen su libertad tras la decisión del tribunal...

Los 9 presos catalanes exigen su libertad tras la decisión del tribunal alemán que niega la rebelión

El ex president catalán, Carles Puigdemont podría ser extraditado a España para ser juzgado por un presunto delito de malversación en el ‘procés’, pero no por rebelión, como pedía el Tribunal Supremo. Esta decisión del tribunal alemán, que será también recurrida por el ex president para rebatir también la acusación por malversación en el 1-O, ha dado ‘alas’ a los argumentos de los líderes independentistas que se encuentran en prisión provisional, procesados por rebelión y malversación.

Mientras Puigdemont tratará de lograr su absolución en Alemania, Junqueras, Romeva, Turull, Rull, Forn, Sànchez, Cuixart, Bassa y Forcadell tratarán de hacerlo en España, aunque han dejado claro que están dispuestos a llegar a Estrasburgo si hace falta. Después de que la justicia alemana no apreciase delito de rebelión en el referéndum del 1-O, los abogados de los 9 políticos encarcelados consideran que se abre un nuevo contexto para suprimir su procesamiento.

El Supremo ha denegado todas las peticiones de libertad de los políticos presos alegando que persiste el riesgo de fuga y/o reiteración delictiva, aunque la resolución de la justicia alemana, que vuelve a dejar libre a Puigdemont a la espera de que se resuelva su recurso y se pronuncie la Fiscalía, aumenta la presión sobre el alto tribunal español.

Los abogados de los políticos presos considerarían “muy grave” el hecho de que Puigdemont pudiera ser juzgado por un delito de malversación, mientras que los otros 14 líderes soberanistas se enfrentan al de rebelión, penado con hasta 25 años de prisión. Por ello, reclaman al juez Llarena que rectifique y recupere “el prestigio internacional”.