Inicio Actualidad Los abogados de Trump tratan de impedir la publicación del libro en...

Los abogados de Trump tratan de impedir la publicación del libro en que Bannon le compromete

Todavía no ha salido al mercado, pero el último libro sobre los entresijos del primer año de presidencia de Donald Trump está sacudiendo los cimientos de la Casa Blanca. ‘Fire and Fury: Inside the Trump White House’, escrito por el periodista Michael Wolff, no solo ha desencadenado la ruptura entre el presidente y Steve Bannon, quien fuera su estratega jefe y mentor ideológico, sino que traza un retrato muy embarazoso de Trump y su familia en los pasillos del poder en Washington. Tanto es así que los abogados del presidente están tratando de impedir su publicación. En una carta enviada a la editorial le piden que “cese y desista inmediatamente” de la publicación de la obra y amenazan con demandarla por difamación si el libro llega finalmente el martes a las librerías como estaba previsto.

Wolff ha explicado que el libro es producto de más de 200 entrevistas realizadas “durante un período de 18 meses con el presidente, sus asesores más prominentes y otra gente” del entorno de Trump. Bannon, que permitió al autor pasar muchas horas en su despacho de la Casa Blanca, es una de las figuras centrales. Y sus palabras han escocido sobremanera al líder estadounidense. En el libro se refiere a Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, como “tonta como un ladrillo” y también tercia sobre las reuniones que Donald Trump Jr., Jared Kushner y Paul Manafort mantuvieron con una abogada rusa y cercana al Kremlin que les prometió información comprometedora sobre Hillary Clinton en la campaña. “Aunque pienses que no fue un acto de traición o antipatriótico o pura mierda, como pienso yo, deberían haber llamado al FBI inmediatamente”, dice Bannon en el libro.

Incapaz de decidir

La obra dibuja una Casa Blanca caótica y en perpetuo enfrentamiento entre sus diversas facciones. Se ceba especialmente en el presidente, al que presenta, según ‘The Washington Post’, uno de los diarios que ha tenido acceso a una copia del libro, como “un bufón que no lee, que es incapaz de decidir sus prioridades políticas o de gestionar el elenco de personajes en guerra que se pasan los días peleando y haciéndose la cama los unos a los otros y al presidente”. Una fuente anónima dice que la gestión de Trump es peor de lo que uno imagina. “Un idiota rodeado de payasos. Trump nunca lee nada. Ni memorandos de una página. Ni resúmenes de políticas. Nada. Las reuniones con los líderes internacionales las tiene que dejar a mitad porque se aburre”. 

Tras publicarse los primeros extractos del libro, Trump ha reaccionado “furioso” y “asqueado”, según explicó el miércoles su portavoz en la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien describió la obra como “basura de ficción propia de los tabloides”. La polémica le ha venido extraordinariamente bien al libro, que en solo 24 horas, ha pasado a ocupar el puesto número 1 en la lista de ‘bestsellers’ de Amazon, cuando solo un día antes rondaba el puesto 48.500.