Inicio Actualidad Los antisistema aprovechan la detención de Hasel para provocar a la Policía...

Los antisistema aprovechan la detención de Hasel para provocar a la Policía y crear disturbios

La madrileña Puerta del Sol está siendo testigo de escenas de tensión y también de enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se concentran para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

Bajo pancartas en las que puede leerse «Libertad Pablo Hasel. Amnistía total» o «Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista», que firma el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, algunos centenares de personas han acudido a la Puerta del Sol, blindada con un fuerte dispositivo policial.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial han realizado varias cargas tras recibir el impacto de todo tipo de objetos, como botellas, adoquines, cristales de marquesinas o petardos, así como mobiliario urbano por parte de los radicales, que se concentran en una protesta que no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno.

Los concentrados han tratado de construir barricadas en la propia plaza madrileña, a lo que la Policía ha respondido con disparos de bolas de foam para tratar de desalojarlos definitivamente del lugar. Esto ha provocado que la turba se haya desplazado a las calles aledañas, donde han vuelto a levantar barricadas, a las que han prendido fuego.

Los destrozos alcanzan incluso a los quioscos de prensa que hay en la plaza, llena de cristales de las botellas que los manifestantes arrojan a la Policía. Mientras, los empleados de los comercios de la zona están encerrados en los establecimientos, que también intentan violentar los manifestantes

Segunda jornada de protestas en Barcelona

En Barcelona, se está viviendo la segunda jornada de protestas. La marcha, convocada por los CDR, comenzó en los Jardines de Gracia, desde donde se ha desplazado a la Plaza de Urquinaona, donde ya se vivieron graves incidentes tras la sentencia de los presos del procés. Allí, los radicales han vuelto a levantar barricadas con contenedores y motocicletas, para lanzar desde detrás de ellas objetos, como piedras o botellas, a los Mossos.

La actitud de los radicales está siendo especialmente violenta en la ciudad condal, donde muchos han ido a acosar directamente a los Mossos, apedreando y golpeando con palos sus furgonetas.