Inicio Actualidad Los ayuntamientos triplican el plazo legal de pago a prov…

Los ayuntamientos triplican el plazo legal de pago a prov…

Madrid, 13 de septiembre de 2020 (18:43 CET)

Los ayuntamientos han triplicado el plazo legal establecido para el pago a sus proveedores durante la pandemia del coronavirus. Un golpe que han sentido especialmente los trabajadores autónomos, que tienen que esperar de media 99 días para cobrar por sus servicios, cuando el límite es de un mes. 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha alertado sobre esta situación en un informe en el que detalla los retrasos que acumulan las administraciones públicas españolas.

Únicamente la Administración Central cursa sus pagos a tiempo, con una media de 28 días. Las comunidades autónomas exceden el límite, pero por apenas tres días. Mientras que las entidades locales han traspasado todas las líneas.

La pandemia ha acrecentado este problema, pero los ayuntamientos ya arrastraban retrasos en los años anteriores. Las administraciones locales han pasado de tardar 66 días de media en pagar a sus proveedores en junio de 2019 a retrasarse en tres meses y una semana. 

«Es terrible que en estos momentos y con los años que llevamos reclamando tolerancia cero con la morosidad, que aún de media la administración autonómica y la local incumplan los periodos medios de pago a proveedores legales», ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Jaén es la ciudad que más tarde paga a sus proveedores

El récord de ratrasos se lo la ciudad de Jaén que tarda de media 693 días en afrontar sus pagos. Le siguen de cerca los consistorios de Parla (440 días) y Jerez de la Frontera (416 días). Los tres superan ampliamente el tiempo de un año para hacer frente a sus facturas.

Por el contrario, otros municipios, como Ávila, han hecho un esfuerzo en su gestión, dejando el margen para los pagos en apenas tres días. En esa misma línea juegan Zamora (5 días) y Salamanca (8 días) que son capaz de abonar el dinero a los proveedores casi al instante.

Baleares representa la comunidad autónoma que más demora sus pagos, con un retraso de 48 días, mientras que la segunda posición la ocupa Cataluña que tarda de media 46 días en pagar sus facturas pendientes. En total siete regiones superan los límites legales establecidos.

La Región de Murcia es la que menos tiempo hace esperar a los proveedores para abonar sus facturas, con una demora de apenas 10 días. Le siguen Galicia (13 días) y Canarias (14 días)

Ante estos datos, Amor ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de un régimen que sancione a las administraciones que incumplan la ley, protegiendo a los trabajadores por cuenta propia, que son los principales proveedores de las instituciones locales. “Se están financiando a costa de sus autónomos», ha enfatizado