Inicio Actualidad Los bancos españoles no temen a la crisis financiera: en riesgo un...

Los bancos españoles no temen a la crisis financiera: en riesgo un ‘roto’ de 5.000 millones

El ‘agujero’ que ha sembrado el pánico financiero en todo el mundo tras el colapso de la entidad estadounidense Silicon Valley es limitado en España. De ahí que, pese a las fuertes caídas en Bolsa en las dos últimas jornadas, los bancos de nuestro país están muy lejos de sufrir una situación comprometida y no teman por sus efectos.

Las pérdidas latentes que acumula el sector español por su cartera de deuda pública es de unos 5.000 millones. Una cantidad que en el caso de los seis grupos cotizados (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) asciende a los 4.300 millones de euros, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.

La quiebra de Silicon Valley, que ha arrastrado también a Signature Bank y ha colocado en el punto de mira a First Republic Bank, ha puesto de manifiesto las ingentes minusvalías latentes que atesoran los bancos por la tenencia de bonos estatales como consecuencia de las fuertes subidas de los tipos de interés por parte de las instituciones monetarias para contener la inflación.

Los inversores temen que estas minusvalías se lleven por delante a más entidades y desaten una nueva crisis financiera. Los bancos de Estados Unidos, de vender su cartera de bonos, tendrían un golpe de más de 600.000 millones de euros, después de que los rendimientos se dispararan en 2022 como consecuencia de los incrementos en el precio oficial del dinero.

BBVA, el banco con más pérdidas latentes por la cartera de bonos

En España, el grupo que más dinero perdería en caso de tener que desprenderse de la deuda pública es BBVA, con un quebranto de 1.701 millones de euros. El Santander, por su parte, se anotaría 1.519 millones, mientras que Caixabank, 528 millones. Por su parte, el roto para el Sabadell se acotaría a los 298 millones, para Bankinter, de 177 millones y para Unicaja, de 92 millones. El resto de entidades, que no cotizan, también sufrirían golpes menores.

Estas cifras, aunque son relevantes, son manejables para el sector financiero nacional, según los expertos consultados por este periódico, que remarcan además las cuantiosas reservas de liquidez que tiene para hacer frente a una lejana retirada de depósitos.

Pero las autoridades, debido al nerviosismo de los mercados, han tenido que salir para intentar calmar los ánimos y que las consecuencias no vayan a más. Así, por ejemplo, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha resaltado que la banca española tiene sus balances saneados y se encuentra bajo un marco de supervisión reforzado.

Los analistas consideran que tanto el viernes como este lunes ha habido una sobrerreacción por parte de los inversores, ante el miedo de que la caída de Silicon Valley sea el inicio de un nuevo crash como el vivido en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.

En Europa, tanto los expertos como las autoridades, dan por hecho que no habrá un contagio y que ningún banco comunitario pasará por dificultades serias, ya que el sistema funciona de una manera completamente diferente al estadounidense. En el Viejo Continente la inmensa mayoría de las entidades está centrada en el negocio minorista, mientras que en EEUU hay una tendencia hacia el segmento de inversión.

Además de esta clara diferencia, las exposiciones al mundo tecnológico en Europa -y en España menos todavía- son poco relevantes. El germen del problema de Silicon Valley está precisamente ahí, ya que estaba especializado en financiación para corporaciones digitales y startups. En los últimos años había crecido de manera vertical debido al boom de este tipo de compañías, pero en los últimos meses se ha visto afectado por la crisis que vive esta industria, y se estaba viendo comprometida su solvencia por los ajustes en el valor de los bonos públicos.

Algo parecido le ha ocurrido al otro banco que ha tenido que ser intervenido por el Gobierno de Estados Unidos, el Signature Bank, muy vinculado al segmento de los criptoactivos. Una actividad que está en caída libre desde la pasada primavera, cuando los tipos de interés empezaron a subir con fuerza.

Advertencia para los bancos europeos

«Para los bancos europeos es más una advertencia que otra cosa y Silicon Valley es mucho más una situación idiosincrásica con una base de depositantes muy específica vinculada casi en su totalidad al sector tecnológico. En Europa, la mayoría de los bancos tiene una base de depósitos diversificada con una parte significativa de imposiciones minoristas», explica Julien de Saussure, especialista en renta fija financiera en Edmond de Rothschild AM. 

El terremoto desatado, que las autoridades intentan cortar de raíz, podría tener otras consecuencias, como que los bancos centrales aflojen en la subida de los tipos de interés para controlar la inflación. En Estados Unidos no se descarta ya que la Reserva Federal deje los tasas como están en vez de proseguir con las alzas. En Europa, por el momento, no hay previsiones claras en este sentido, pero el euríbor este lunes cayó con fuerza, del 4 al 3,85%, anticipando una relajación monetaria. Hace una semana, los pronósticos apuntaban a que este indicador podría llegar a más del 5%.