Inicio Actualidad Los casos de Covid se duplicarán en una semana en Catalunya

Los casos de Covid se duplicarán en una semana en Catalunya

El número de casos diarios de Covid-19 diagnosticados en Catalunya ascenderá probablemente a 3.500 el 22 de octubre, antes de que se empiecen a notar los efectos de las medidas introducidas a partir de esta semana para frenar los contagios, según un análisis del equipo de biología computacional Biocomsc de la Universitat Politècnica (UPC). A finales de la próxima semana, los nuevos casos superarán previsiblemente los 4.000 diarios, lo que situará la atención primaria y los hospitales en situaciones de presión extrema.

Esta cifra supone el doble de casos de los que se han registrado en los últimos días y confirma la rápida expansión de la epidemia en Catalunya desde principios de octubre. La incidencia se había mantenido estable en torno a los 1.000 casos diarios desde principios de agosto hasta finales de septiembre y se ha elevado desde entonces hasta superar los 2.000 casos al día.

“Hay que actuar de manera precoz”, declaró ayer Marc Ramentol, secretari general del Departament de Salut, en una entrevista en el programa El món a RAC1 . Una prueba de que la situación se considera de máxima emergencia es que el Procicat tiene previsto aprobar las nuevas medidas hoy mismo para que puedan entrar en vigor a partir de mañana, según informó la portavoz del Govern, Meritxell Budó. Estas medidas deberán ser aprobadas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La incidencia acumulada, que indica el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días, se situará a mediados de la próxima semana en 440, según el análisis de Biocomsc. La cifra, que idealmente debe ser inferior a 100 para controlar la epidemia, se había mantenido todo el verano por debajo de 200. El pasado viernes, el último día del que hay datos fiables, superó por primera vez el valor de 250 que se había registrado en primavera en el momento de máxima expansión de la epidemia. El análisis de Biocomsc, realizado por encargo de la secretaría de Salut Pública que dirige Josep Maria Argimon, se basa en el número R de reproducción del virus. Este número indica a cuántas personas contagia de media cada caso positivo y se mantuvo estable en 1,3 desde el 4 hasta el 9 de octubre. Un valor de 1,3 implica que cada 1.000 casos positivos contagian a 1.300 personas en un plazo aproximado de cinco días.

A partir de los casos diagnosticados la semana pasada, los investigadores de Biocomsc han estimado que el miércoles de la próxima semana se diagnosticarán en Catalunya unos 3.500 casos de infección por coronavirus, con un margen de error que va desde 2.500 (asumiendo que el número R se haya reducido un 10% y haya bajado a 1,17) hasta 4.500 (asumiendo que la R haya subido un 10%).

Para la incidencia acumulada la horquilla va desde 360 a 520 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Pprimeras medidas

Las competiciones deportivas no profesionales se suspenden 15 días

El análisis no ha considerado explícitamente los desplazamientos y las interacciones sociales del fin de semana del 12 de octubre, que previsiblemente habrán causado un aumento adicional de casos como ocurrió tras los fines de semana del 11 de septiembre y de la Mercè. Esto hace prever que el número de nuevos casos a mediados de la próxima semana se sitúe más probablemente por encima de los 3.500 diarios que por debajo.

Estas nuevas estimaciones superan con creces la previsión que adelantó el lunes el Govern en una reunión con patronal y sindicatos de que los casos aumenten la próxima semana un 30%.

“Nuestros modelos indican que son necesarias restricciones equivalentes a las de la fase 1 de la desescalada”, declaró ayer Clara Prats, directora del grupo de investi­gación sobre Covid-19 en Biocomsc. “No serían medidas exactamente iguales, porque ahora sabemos por ejemplo que las escuelas no son fuentes de contagio como se temía en la primera ola, pero es urgente reducir de manera drástica la ­movilidad y las interacciones ­sociales”.

Una primera medida que se conoció ayer es la suspensión de las clases teóricas en las universidades a partir de mañana. También las competiciones deportivas no profesionales se suspenderán durante 15 días, aunque los entrenamientos podrán continuar con normalidad.

El secretario general de Salut, Marc Ramentol, declaró ayer que “nos hace falta reducir la movilidad y la interacción social” y que “bares y restaurantes son unos de los lugares por antonomasia de la interacción social”, aunque anoche aún no se habían anunciado las medidas previstas para el sector de la restauración.

Por el contrario, Salut descarta por ahora confinamientos perimetrales. Esta medida es útil en situaciones en que se registra una incidencia elevada en un lugar concreto y se quiere evitar que el virus se extienda a otras zonas, pero no en una situación en que hay una elevada transmisión del virus en todo el territorio como ocurre ahora en Catalunya.

Sin fronteras

Salut descarta confinamientos perimetrales en la situación actual

Ninguna de las medidas que entren en vigor esta semana evitará que el número de nuevos casos se dispare en los próximos días. Es inevitable llegar a unos 3.500 diarios a mediados de la próxima semana y a una incidencia acumulada de 440 como predice el análisis de Biocomsc, ya que los casos que se diagnostiquen hasta el próximo miércoles corresponden en su gran mayoría a contagios que ya se han producido ahora. El objetivo de aprobar medidas contundentes y aplicarlas con rapidez es doblegar la curva cuanto antes: que, a partir del momento en que se empiecen a notar sus efectos alrededor del 25 de octubre, los casos y la incidencia empiecen a bajar de nuevo.

(Clara Penín)