Inicio Destacadas Los CDR cuelgan osos con lazos amarillos en la casa de los...

Los CDR cuelgan osos con lazos amarillos en la casa de los Tous en Cadaqués

El Comité de Defensa de la República (CDR) de Cadaqués ha rodeado el perímetro de la casa familiar de los Tous con una treintena de ositos de cartón que portan el lazo amarillo, símbolo de la protesta por el encarcelamiento de los políticos independentistas. 

Los activistas han publicado en Twitter las imágenes de su acción reivindicativa con varias fotos acompañadas de este texto: «En Cadaqués somos tan generosos que hemos hecho una ofrenda a nuestros vecinos. Hemos diseñado la nueva joya de Tous para este otoño».

Algunos medios señalan que la reivindicación apunta a la familia de Manresa, propietaria de las joyerías Tous, después de la expulsión de la Fundació Rosa Oriol de la escritora Pilar Rahola y de Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas. 

El patronato de la Fundació Rosa Oriol envió el otoño pasado una carta a la monja Sor Lucía Caram, directora de la fundación, en la que pedía la renovación de su patronato, del cual formaban parte Rahola y Rakosnik, para hacerlo «apolítico y transversal».

Los organizadores de la acción de los CDR han tenido que salir a explicar en las redes sociales que la colocación de los ositos se ha hecho «para reclamar» la libertad de los líderes soberanistas fugados y «que se ha hecho en la casa de los Tous por lo que representan». Se desmarcan de la decisión sobre Rahola y Rakosnik.

La casa familiar de los Tous de Cadaqués está formada por la vivienda de los padres, Rosa Oriol y Salvador Tous, y otras unifamiliares de las cuatro hijas. Se encuentra en una zona próxima a los acantilados del Cap de Creus. La acción de los CDR se realizó el pasado viernes.