Los consumidores exigen reformas tras el repunte del precio de la luz

Alto voltaje con la electricidadConsumidores sindicatos han puesto de nuevo el grito en el cielo tras el nuevo repunte registrado en el precio de la luz después de que el lunes alcanzara su nivel más alto del año en la franja entre las 19.00 y las 20.00 horas para este martes.

En el mercado mayorista, donde se establece el precio de alrededor de la mitad del recibo regulado (PVPC) cada hora, se llegó a 182,54 euros por megavatio hora (MWh) entre las 19.00 y las 20.00 horas, como consecuencia de la menor aportación de las centrales hidráulicas y, sobre todo, por el mayor coste de los servicios de ajuste del sistema.

Ante todo ello, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que el organismo supervisor está analizando “con atención” este encarecimiento puntual en el mercado de ajuste del sistema eléctrico, provocado tambén por condiciones climatológicas “adversas”. El Ministerio de Energía tachó la subida puntual de fenómeno “puntual” y “anómalo”.

Todo ello coincide a su vez con el hecho de que el recibo de un consumidor medio con la tarifa regulada se está encareciendo. De hecho se ha situado en 55,22 euros entre los días 1 y el 24 de octubre, lo que supone un ascenso del 8,2% con respecto al mimso periodo del mes pasado. Según el simulador de la factura de la CNMC, con respecto al año pasado se produce una subida del 4,1%, ya que entonces el recibo fue de 53,03 euros en esos días de octubre.

En este contexto, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha recomendado al Ministerio de Hacienda que aplique un IVA reducido a la electricidad por tratarse de un bien esencial, tras haber recibido quejas de ciudadanos por el elevado precio de la factura de la luz.

Petición de reformas

Facua-Consumidores en Acción y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) consideran que el pico puntual registrado el lunes es fruto de “un modelo que fomenta la especulación” y han reclamado al Ministerio de Energía que “ponga los medios para modificar el sistema eléctrico”. También CCOO de Catalunya ha reclamado una reforma.

“Aunque el Ministerio de Energía ha quitado importancia al hecho, planteando que se trata de un hecho puntual, no es la primera vez que este tipo de subidas se dan en este año y que se producen casualmente en el día más frío del año y en franjas horarias de gran demanda eléctrica”, remarca la central sindical.

Por su parte, Facua afirma que el coste del kilovatio del PVPC depende del precio de la subasta mayorista, los peajes (que establece el Ministerio) y de los posibles ajustes. Esta última variable se ha convertido, denuncia Facua, “en la fórmula a la que se acogen las electricas para inflar el precio coyunturalmente”.

Reserva de potencia

Avaladas por este sistema, y en un intervalo de cuatro horas, unas cuantas centrales de generación “ingresaron más de 4 millones de euros por el mero hecho de existir, aprovechándose de un concepto denominado ‘reserva de potencia adicional a subir'”. Se trata, agrega, de “un abuso legal que forma parte de un marco regulatorio que solo favorece la especulación de las eléctricas”.

Loading...