Inicio Actualidad Los datos que demuestran que Catalunya puede estar tan mal como Madrid...

Los datos que demuestran que Catalunya puede estar tan mal como Madrid dentro de 15 días

El número de nuevos casos de infección por coronavirus diagnosticados en Catalunya, que se había mantenido estable en torno a los 1.000 diarios desde principios de agosto hasta finales de septiembre, se ha disparado desde finales de septiembre y se acerca ahora a los 1.500.

Si se analiza el número R de reproducción del virus de la Covid, que indica el número medio de personas a las que cada caso positivo contagia, ha subido de 1 a 1,3 en los siete primeros días de octubre. Al tratarse de un número superior a 1, esto significa que la epidemia está ahora en expansión (mientras que una R de 1 indica que la epidemia está estable y una R inferior a 1 indica que la epidemia remite).

Catalunya tendrá el triple de casos diarios que ahora antes de tres semanas si no reduce la velocidad de transmisión del virus

Asumiendo que pasa una media de unos cinco días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que contagia a otra -y asumiendo además que la R se mantenga en torno a 1,3 y no siga aumentando como en los últimos días-, esto significa que los 1.500 casos diarios diagnosticados ahora se convertirán en 1.950 dentro de cinco días. Dentro de diez días, serán 2.535 a los diez días. A los 15 días habrán subido a 3.295. Y a los 20 días, a 4.280: casi el triple de casos diarios que ahora en menos de tres semanas si no se hace nada por frenar el virus.

El número que mejor ilustra cómo la epidemia en Catalunya está en riesgo de situarse pronto en niveles comparables a los de Madrid es el de incidencia acumulada (IA). Está ahora en 260 casos diagnosticados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Pero con una R de 1,3 como la que tiene ahora Catalunya, la IA va camino de subir a 338 en un plazo de cinco días; a 439 en diez días; a 571 en quince días, que es aproximadamente el mismo nivel que tiene ahora Madrid; y a un estratosférico 742 en veinte días.

La clave de la rápida expansión del virus en Catalunya está en el número R: cada 100 personas contagian, de media, a 130

De ahí la advertencia que lanzó el 11 de octubre Josep Maria Argimon, secretario de Salut Pública de la Generalitat, de que “si no se actuara, llegaríamos en dos o tres semanas a la situación de Madrid. El nivel de preocupación es muy alto; estamos subiendo más de lo que nos esperábamos”, reconoció Argimon en una entrevista al programa Via Lliure de RAC1.

El secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya, Josep Maria Argimon, durante la entrevista en el programa Via Lliure de RAC1 (RAC1)

“Lo que no haré es no tomar medidas y dejar que la situación se deteriore”, añadió. Las medidas que presentará esta semana la Generalitat tendrán como objetivo limitar la movilidad de los ciudadanos y la interacción social. “Pediremos medidas contundentes pero cortas, durante 15 días”, dijo Argimon.

La primera de ellas, anunciada en la entrevista con el periodista Xavi Bundó en RAC1, es recomendar a las empresas que vuelvan a un nivel teletrabajo como el de los meses de marzo y abril durante dos semanas.

¿Te preocupa el avance del coronavirus este otoño-invierno?