Los diputados de Podemos Andalucía gastaron 14.500 euros de dieta en meses sin actividad parlamentaria

El grupo parlamentario de Podemos ha hecho uso de 14.536 euros en los dos primeros meses inhábiles

El grupo parlamentario de Podemos ha hecho uso de 14.536 euros en los dos primeros meses inhábiles

Durante los meses de agosto de 2015 y enero de 2016 los parlamentarios de Podemos Andalucía justificaron a su propio partido gastos por un total de 14.536 euros, lo que supone una media aproximada de 500 euros mensuales durante los períodos sin actividad parlamentaria. Estos datos, extraídos del portal de transparencia del partido morado, ponen en cuestión el discurso de Teresa Rodríguez, quien tras criticar en un reciente debate parlamentario el cobro de las indemnizaciones durante estos meses inhábiles adelantó que su grupo presentaría una enmienda al Presupuesto 2017 pidiendo que los diputados no cobren las dietas de asistencia en agosto y enero. No obstante, la propia Teresa Rodríguez pasó gastos por valor de 525,24 euros el pasado mes de enero, periodo inhábil en el que le constan asistencias de manera oficial a actividades parlamentarias apenas dos días –13 y 26 de enero–, tal y como se refleja en sus nóminas recogidas en el portal de transparencia de Podemos.

Los datos arrojan como entre los quince diputados de Podemos Andalucía se hicieron uso de 5.747,81 euros en agosto de 2015, que fue el primero de los meses inhábiles con Podemos instalado en el Parlamento andaluz. De todos los miembros del grupo hubo tan sólo tres que no pasaron gasto alguno: la portavoz parlamentaria y actual coordinadora general, Teresa Rodríguez; la secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez y el representante como vicepresidente tercero en la Mesa de la Cámara, Juan Ignacio Moreno Yagüe.

De su lado, hubo otros doce miembros del grupo que sí hicieron gastos, entre los que se incluye a la actual portavoz adjunta del grupo, Carmen Lizárraga, que disfrutó de 750 euros; la parlamentaria por Jaén, Mercedes Barranco, que empleó hasta 882 euros o Juan Antonio Gil, diputado por Málaga que marcó el récord de gasto en dietas durante aquel mes estival con 890 euros.

En Navidad aumentó el gasto

Miembros de Podemos Andalucía durante el día de la investidura de Díaz

Miembros de Podemos Andalucía durante el día de la investidura de Díaz

Por su parte, en enero de 2016, el último de los meses inhábiles de los que Podemos ofrece datos en su portal de transparencia, todos los parlamentarios de Podemos Andalucía hicieron uso de las dietas a excepción del desaparecido José Luis Serrano, que falleció a finales de ese mismo mes de enero. Se desconoce también cuánto de lo ingresado en conceptos de dieta disfrutó la parlamentaria Carmen Molina, adscrita a Equo y que no hace públicos sus datos. En este sentido, los tres miembros del grupo que en agosto no usaron el dinero de sus indemnizaciones si las emplearon en este su segundo mes sin actividad parlamentaria en la Cámara. En concreto, Moreno Yagüe empleó unos simbólicos 36 euros, mientras que Teresa Rodríguez justificó gastos por valor de 525,54 euros y Begoña Gutiérrez lo hizo por conceptos que se elevaron a los 941, 35 euros.

Pero no han sido éstas las dietas más altas que se han gastado los diputados de Podemos durante los meses inhábiles de los que, por ahora, han hecho públicos los datos. Y es que hasta en 16 ocasiones sus señorías de Podemos han hecho uso de gastos en desplazamientos, alojamientos y manutención durante meses sin actividad parlamentaria que, al menos, equivaldrían a los 550 euros que cobra una familia andaluza que obtiene el salario social. Los casos más llamativos, sumando los meses de agosto de 2015 y enero de 2016, serían los de David Moscoso, con 1.280 euros; Jesús Romero, con 1.500 euros; Lucía Ayala, con otros 1.660 euros, Juan Antonio Gil con 2.246 euros y marcando el máximo estaría la diputada por Jaén, Mercedes Barranco, que ha llegado a disfrutar de 2.324 euros en dietas durante los dos primeros meses de la legislatura sin actividad en el Parlamento.

En definitiva, de lo ingresado en las nóminas de los diputados andaluces de Podemos en los dos primeros meses «en blanco» que ellos han estado en la sede legisltativa, hasta 77.900 euros se han destinado a pagar sus sueldos, algo más de 14.500 lo emplearon en hacer frente a sus dietas, otros 18.4000 se desviaron a la tesorería de Podemos para la financiación del partido y de su fundación y casi 15.500 lo donaron a organizaciones sociales. Todas estas cesiones solidarias se realizaron en agosto de 2015, un mes antes de que el partido decidiera poner fin a esta práctica como contó ayer ABC.

Gastos por 15.500 euros en el mes en que sólo se celebró el pleno de investidura de Díaz

Más allá del empleo de dinero público en dietas que los diputados de Podemos hacen durante los meses en que el Parlamento permanece cerrado a actividades de carácter oficial, los datos consultados reflejan un hecho bastante llamativo: el desorbitado gasto que hicieron sus diputados en junio de 2015. Durante este mes en que sólo se celebró el pleno que hizo posible la investidura de Susana Díaz tras tres intentos fallidos, los quince miembros del grupo parlamentario de Podemos justificaron a su partido gastos por valor de 15.484 euros. Esto es, una media de más de mil euros gastados por cada uno de ellos en un mes en el que asistieron al Parlamento el 11 de junio como único día, tal y como se refleja en las nóminas que la formación ha hecho públicas

Los parlamentarios que más asignación necesitaron para cubrir los gastos de su desplazamiento, manutención y alojamiento para asistir a la investidura fueron la diputada almeriense Lucía Ayala con 1.752,66 euros y el que fuera presidente del grupo, José Luis Serrano con 1.749 euros pese a que sólo tenía derecho a cobrar 1.487 euros. Mientras, Juan Antonio Gil y Mercedes Barranco realizaron gastos por 1.200 euros.

Por su parte, Teresa Rodríguez rozó los mil euros en gastos de dietas, aunque asistió a la Cámara en apenas dos ocasiones.

Loading...