Inicio Actualidad Los documentos que exige Hacienda para poder hacerte la declaración

Los documentos que exige Hacienda para poder hacerte la declaración

Ldeclaración de la renta  o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un trámite anual que tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Para ser atendido por la Agencia Tributaria tanto por teléfono como presencialmente, hay que pedir previamente cita, por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Cómo concertar cita previa

Además de pedir cita previa llamando a los teléfonos mencionados, también se puede solicitar por internet a través de dos sencillas formas. Por un lado mediante la página web de la Agencia Tributaria. Arriba, en la esquina, aparece un recuadro que pone «Contacte con nosotros», y después aparecerá otro con «cita previa». Ahí se selecciona la fecha con el NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, [email protected] PIN o referencia.

La alternativa es directamente por la app oficial, que también permite concertar la cita para la realización de la declaración sin tener que llamar por teléfono o entrar en la web.

Modalidad telefónica

Si el contribuyente ha concertado ya la cita para confeccionar por teléfono la declaración, la Agencia Tributaria le llamará desde el teléfono 810520052 al número de teléfono que haya facilitado (o desde el 917276222 si se ha dado un número de teléfono extranjero).

El usuario debe tener preparados los datos y documentos antes de recibir la llamada de la Agencia Tributaria. En primer lugar, debe estar allí la persona o personas titulares. Para poder identificarles, si está registrado en [email protected] PIN, deberá tener a mano el móvil que se comunicó al registrarse, en otro caso, deberá obtener antes el número de referencia por internet.

Modalidad Presencial

Si hemos optado por presentar nuestra declaración en persona en las oficinas de la Agencia Tributaria, es importante asegurarnos de llevar toda la documentación necesaria para evitar tener que regresar otro día debido a la falta de información o datos necesarios para completarla correctamente.

Hacienda recomienda tener todos los documentos requeridos y asegurarnos de que los datos estén verificados para evitar errores y amenizar el proceso.

Documentos requeridos

  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de la cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles en propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar y en su caso presentar la declaración en su nombre.
  • Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal.
  • Además, certificados de rendimientos del trabajo, de rendimientos del capital inmobiliario -justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…)-, ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de vivienda habitual (escrituras, fechas de la operación…).

Fechas clave de la campaña de la Renta 2023

Según el calendario publicado por la Agencia Tributaria, estas son las fechas para confeccionar la declaración del ejercicio de 2022:

  • 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).