Inicio Actualidad Los ediles más radicales de Carmena le montan un lío por no...

Los ediles más radicales de Carmena le montan un lío por no dar viviendas municipales a okupas

El ala radical de Ahora Madrid ha impedido este martes que se apruebe el nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) que iba a impedir que okupas reciban viviendas municipales.

Tras iniciar una campaña en las redes sociales bajo el lema ‘¿Qué vas a votar?’ en la que se preguntaba a los ediles de Ahora Madrid por su posición de voto a última hora, las concejales Rita Maestre y Marta Higueras han registrado sendos escritos para retrasar la votación.

Este reglamento lleva meses encallado: el mes pasado se cayó en el paso previo a su elevación al Pleno de Cibeles, es decir, en la comisión de Equidad. Este mes sí había superado la comisión donde se votó sin debatir pero, tras su inclusión en el orden del día del Pleno se ha retirado in extremis.

“Hemos conseguido que se aplace la votación sobre el reglamento de la EMVS, que excluye y criminaliza a quienes menos tienen”, dicen en Ganemos Madrid

Todo apunta que los concejales más díscolos de Carmena, los que están vinculados a Ganemos Madrid (Monste Galcerán, Pablo Carmona y Rommy Arce) iban a votar en contra. Igualmente, otros concejales con pasado okupa como los de IU (Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez) también podrían descolgarse de la posición de voto de la alcaldesa. Para evitar una nueva ruptura, en este caso, sobre un tema de calado, han decidido quitar el punto a debate y hacer una nueva intentona en el Pleno de diciembre.

Arce, Carmona y Galcerán, los tres ediles más díscolos de Manuela Carmena. (Foto: EFE)

“¿Qué vas a votar?”

Entre otros colectivos, la Coordinadora de Vivienda de Madrid expuso en Twitter este lunes: “A estas alturas se ve ya claramente que la vivienda social no ha sido la prioridad de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, ni tampoco erradicar la exclusión social y la pobreza. Pero mañana se vota el nuevo reglamento, y la cosa llega a nuevas dimensiones. #QuéVasAVotar”. Estos activistas sostienen que “el reglamento penaliza a familias que tuvieron que ocupar para sobrevivir”. 

Destacaban que entre los “Requisitos de inscripción como demandantes de vivienda en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda”, en su punto 4 dice que “tampoco podrán acceder al registro aquellos que se encuentren ocupando una vivienda de la EMVS o del Ayuntamiento sin el título legítimo”. Se recoge que durante dos años no podrán estar en el listado si una persona está okupando o ha sida expulsada tras una okupación.

En su cuenta en Twitter, Ganemos Madrid saca pecho del retraso. “Hoy hemos conseguido que se aplace la votación sobre el reglamento de la EMVS, que excluye y criminaliza a quienes menos tienen. La presión social da resultado, el próximo paso es que el Ayuntamiento escuche al movimiento de vivienda”, destacan.