Inicio Actualidad Los empresarios catalanes apuestan por la vía del diálogo Generalidad-Moncloa

Los empresarios catalanes apuestan por la vía del diálogo Generalidad-Moncloa

El Círculo de Economía pide que Cataluña «aparque tentaciones unilaterales» y vuelva a ser «propositiva» para plantear soluciones que mejoren España y, al mismo tiempo, censura el «centralismo económico» desde Madrid porque «no puede actuar como aspiradora de recursos del resto de España».

Esta influyente entidad ha dado a conocer una nota de opinión sobre la situación política y económica antes de celebrar la próxima semana en Barcelona su XXXVI Reunión, un encuentro de primer nivel al que asistirán el rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el líder de la oposición, Pablo Casado, y varios presidentes autonómicos, entre ellos Pere Aragonès, así como un gran grupo de empresarios del país.

En la nota, el Círculo considera que «Madrid no debe concebir el resto de España como su caja de resonancia» ni puede actuar, favorecida por su capitalidad, «como una aspiradora de recursos del resto de España».

Por su parte, apunta el lobby catalán, el independentismo catalán «debe entender y explicar con honestidad a su electorado que, en una democracia representativa, reconocida internacionalmente como un Estado de derecho y plenamente integrada en Europa, los experimentos unilaterales no son admisibles».

Por ello, aboga tanto por «una reforma consensuada del modelo territorial» como por dar prioridad a la reforma de la financiación autonómica, y su presidente, Javier Faus, ha reivindicado que el consenso y las «terceras vías» tienen «valor económico en sí mismo».

«Apelamos tanto al Gobierno español como al catalán a buscar la centralidad y el consenso, y a huir de la confrontación», ha dicho Faus, que ha avanzado que trasladará las conclusiones de este documento tanto a Sánchez como a Aragonès para que se pronuncien sobre las apelaciones al consenso del Círculo.

Sin embargo, la nota de opinión, titulada «Agenda reformista en beneficio de las nuevas generaciones», no se pronuncia sobre un asunto que ha generado controversia, como los indultos a los dirigentes soberanistas encarcelados.

En este punto, Faus ha comentado que el documento se elaboró antes de que se abriera este debate, y ha avanzado que convocará una Junta Extraordinaria del Cercle en los próximos días para fijar una posición sobre el asunto, aunque ha dado a entender que el Círculo apoya medidas que fomenten el entendimiento.

El miembro de la Junta del Círculo Miguel Trias ha resumido la tesis de este lobby sobre el futuro político de Cataluña al apuntar que «hay que superar nueve años de enfrentamiento (con España). Cataluña tiene que volver a ser propositiva. No puede desentenderse de los grandes problemas de España, porque sea cual sea su opción política, a corto, medio y largo plazo su destino irá muy ligado al de España».

En esta línea, ha dicho que el reciente posicionamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, cerrando la puerta a soluciones unilaterales «es la línea», porque las tentaciones unilaterales van además «en detrimento de cualquier inversión».

Asimismo, el Círculo opina que el soberanismo debe «poner las luces largas y entender que su proyecto, si tiene viabilidad, será a largo plazo», y mientras tanto «hay que hacer política en España, y las alianzas más evidentes se encuentran en el eje mediterráneo», apunta.

En esta línea, la entidad pide a los partidos catalanes que den prioridad a la reforma de la financiación autónomica para «relanzar» Cataluña, y subraya que Cataluña debe «salir de la parálisis actual y centrar sus energías en volver a ser motor económico de España».

En el debate sobre la relación entre comunidades autónomas, el Círculo llama a evitar la «confrontación directa con Madrid», porque ello solo llevará «al fracaso y a la frustración», avisa.

Al mismo tiempo, considera que «Madrid debe ser consciente de que el efecto de capitalidad le favorece», y por ello «no puede actuar como una aspiradora de recursos del resto de España».

Faus ha comentado que el Círculo defiende una «España más alemana», de forma que haya una mayor descentralización tanto de Madrid respecto a otros territorios como de Barcelona respecto al resto de Cataluña, porque todo ello redundará en beneficio de España, ha opinado.

Por otra parte, el Círculo ratifica su tesis de que «la inestabilidad derivada del proceso independentista provoca estancamiento. Es verdad y lo reiteramos ahora y aquí: Cataluña debe salir de la parálisis actual y centrar todas sus energías, que son muchas y poderosas, en volver a ser el motor económico de España».

Al mismo tiempo, sin embargo, el Círculo opina que Cataluña está «infrafinanciada» y denuncia que anteriores Gobiernos españoles han promovido la «centralización económica».

Por otra parte, el documento hace un llamamiento a la clase política a consensuar las políticas económicas con visión de muy largo plazo, a aprovechar los fondos Next Generation para dar un impulso a la I+D+i o a la industria, y al mismo tiempo pide acabar con el actual «clima de polarización» político, tanto en Cataluña como en España.