Inicio Actualidad Los espectadores dan la victoria a Ucrania y Chanel queda tercera en...

Los espectadores dan la victoria a Ucrania y Chanel queda tercera en Eurovisión

Estaba 'ready' para volver a posicionar a España en lo más alto del festival y lo cumplió. Chanel, la 'mami', lo hizo. La representante española en Eurovisión 2022 logró la tercera posición, la medalla de bronce, en el concurso musical que se celebró esta noche sobre un escenario, el del Pala Olímipico de Turín (Italia), que vibró y enloqueció con su actuación. Con su canción 'SloMo', la artista catalana, de origen cubano, reunió un total de 459 puntos, procedentes de países tan dispares como San Marino, Armenia, Portugal, Suecia, Australia, Irlanda, Macedonia del Norte y Malta, que nos concedieron doce, la máxima distinción. Es el mejor resultado que consigue RTVE desde el año 1995, cuando Anabel Conde logró el segundo puesto con el tema 'Vuelve Conmigo'.

Eso sí, las apuestas cumplieron su pronóstico en la final más reñida de los últimos años. Ucrania, con la banda Kalush Orchestra, logró alzarse con el micrófono de cristal que le concedió la victoria en el festival. Lograron un total de 631 puntos, recibiendo los apoyos de la mayoría de los países europeos, entre ellos España. En televoto barrió con 439. La apuesta de este país, inmerso en una guerra desde finales de febrero tras la invasión rusa, mezcla el rap con la música folk ucraniana. La canción se titula 'Stefania' y es un homenaje a la madre del líder del grupo, Oleh Psiuk.

Los diez países más votados en Eurovision

  • Ucrania
    631 puntos: Kalush Orchestra canta 'Stefania'

  • Reino Unido
    466 puntos: Sam Ryder canta 'Space Man'

  • España
    459 puntos: Chanel canta 'SloMo'

  • Suecia
    438 puntos: Cornelia Jakobs canta 'Hold Me Closer'

  • Serbia
    312 puntos: Konstrakta canta 'In Corpore Sano'

  • Italia
    268 puntos:Blanco y Mahmood cantan 'Brividi'

  • Moldavia
    253 puntos: Zdob şi Zdub & Frații Advahov cantan 'Trenulețul'

  • Grecia
    215 puntos: Amanda Tenfjord canta 'Die Together'

  • Portugal
    207 puntos: Maro canta 'Saudade, saudade'

  • Noruega
    182 puntos: Subwoolfer canta 'Give that wolf a banana'

Aunque no hubo mensajes explícitos condenando la invasión rusa en Ucrania, pues la organización de Unión Europea de Radiodifusión (UER) no permite ni discursos ni gestos políticos durante el programa de televisión, uno de los integrantes de Kalush Orchestra pidió ayuda, al final de la actuación, para la ciudad de Mariúpol y la acería de Azovstal, dos de los lugares más asediados por las tropas de Putin. El público de Turín ovacionó a los cantantes tras esta intervención mientras ondeaban banderas en apoyo al país presidido por Volodímir Zelenski.

Sin embargo, los ojos de los españoles estaban puestos en la candidatura de RTVE. Chanel convirtió sus tres minutos sobre el escenario en una actuación digna de estrella internacional. Puro espectáculo para una edición de Eurovisión en la que predominaron las baladas y canciones lentas. No faltó pirotecnia, color e iluminación, con una artista que clavó su interpretación. Rompió el escenario y el pabellón se vino abajo. 'SloMo' fue una de las canciones más vitoreadas y aplaudidas durante las casi cuatro horas que duró la gala. Y ella se despidió del público, emocionada, diciendo que nunca olvidará en su vida lo que había sucedido allí. Después, entre bambalinas, no pudo aguantar las lágrimas por su alegría.

La actuación siguió el guion previsto, aunque Chanel se guardó un as bajo la manga en cuanto al vestuario. La cantante estrenó un vestido similar al que utilizó en los ensayos, pero con más brillantes y más rojo. Diseñado por Palomo Spain, y con un cierto toque taurino, la catalana impresionó con su 'dance break' y un imponente abanico que marcó la diferencia.

Con la posición de Chanel, España logra su mejor resultado de Eurovisión en este siglo. El turolense David Civera obtuvo la sexta posición en el año 2001 con su tema 'Dile que la quiero'. Desde entonces, RTVE no consiguió colarse entre los cinco primeros del festival. En los últimos seis años, además, ni siquiera logró estar por encima del puesto número 20: Blas Cantó quedó el antepenúltimo en la clasificación del año pasado, pero anteriormente también fracasaron Miki Núñez (22º), Amaia y Alfred (23º), Manel Navarro (26º), Barei (22º) y Edurne (21º).

Además, Chanel también se lleva el mérito de haber conseguido la máxima puntuación histórica en el certamen europeo, un logro que ostentaba hasta ahora Mocedades, que quedó en segundo lugar en 1975 al reunir 125 puntos. Nunca antes España había recibido tanto apoyo por parte del jurado ni de la audiencia a través del televoto.

La sorpresa de la noche recayó además en un país que ya no pertenece a la UE. Se trata de Reino Unido que, al igual que España, había quedado en la cola en las últimas ediciones de Eurovisión.

En Turín, en cambio, alcanzó la medalla de plata con la canción 'Space Man' interpretada por Sam Ryder, un talento emergente que se dio a conocer durante la pandemia en 'Tik Tok' y que captó la atención de artistas como Justin Bieber o Alicia Keys.

Publicidad