Inicio Actualidad Los fiscales del TS ven indicios para investigar a Puigdemont por terrorismo...

Los fiscales del TS ven indicios para investigar a Puigdemont por terrorismo en ‘Tsunami’

La junta de fiscales de lo penal del Tribunal Supremo ha rechazado esta mañana, por amplia mayoría, la propuesta del fiscal Álvaro Redondo que descartaba el delito de terrorismo en los actos de Tsunami Democràtic.

Once de los 15 fiscales de la sección son partidarios de que la Sala Penal del Supremo abra una causa penal al expresidente catalán Carles Puigdemont para investigar los indicios de terrorismo que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón describió en la exposición razonada que elevó el pasado 21 de noviembre al alto tribunal.

La decisión de los fiscales del Supremo, adoptada tras un intenso debate, complica la posición del Gobierno en las negociaciones que mantiene con Junts per Catalunya sobre la ley de amnistía.


Fiscales a favor de juzgar a Puigdemont por terrorismo

Al Ejecutivo le será ahora más difícil sostener, como dijo el pasado jueves Pedro Sánchez, que «todos los independentistas catalanes van a ser amnistiados porque no son terroristas».

El acuerdo pone también en una situación delicada al fiscal general, Álvaro García Ortiz, no solo porque es partidario de mantener la tesis de Redondo -coincidente con la del fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo- sino también porque el Gobierno que le nombró tendrá a partir de ahora claro que sus subordinados escapan a su control pese a dirigir una institución jerarquizada.

[Pedro Sánchez: «Todos los independentistas catalanes serán amnistiados porque no son terroristas»]

La decisión de los fiscales del Supremo fuerza a García Ortiz a imponer ahora su criterio contrario a investigar a Puigdemont por terrorismo, con el consiguiente desgaste de su imagen por su «seguidismo» del Gobierno.

Abultada mayoría

Fuentes de la Fiscalía han indicado que, de los 15 miembros de la junta, solo dos han descartado que haya delito de terrorismo en Tsunami Democràtic. Se trata del fiscal de Sala Joaquín Sánchez-Covisa y del ponente, Álvaro Redondo. Un tercero no ha rechazado rotundamente que haya terrorismo pero ha manifestado que le faltan datos para valorarlo.

Otros dos – Justino Zapatero y Juan Carlos López Coig- han sostenido que puede haber terrorismo pero los indicios contra Puigdemont no serían suficientes para abrir una causa al expresidente catalán prófugo de la Justicia.

De esta forma, un total de 12 fiscales consideran que hay indicios de terrorismo en Tsunami Democràtic y 11 que hay motivos para investigar por ellos a Puigdemont.

Entre estos últimos se encuentran tres de los fiscales del ‘procés’, Fidel Cadena, Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal.

Dado que Sánchez Covisa y Cadena -los dos responsables de la sección- han mantenido posturas discrepantes, el informe será asumido ahora por su superior común, que es la teniente fiscal del Supremo y número dos de García Ortiz, María Ángeles Sánchez Conde.