Los funcionarios calculan que la oferta de plazas públicas ascenderá a medio millón hasta 2019

El presidente de CSIF destaca que se ha conseguido mantener una tasa de reposición del cien por cien en todos los servicios públicos esenciales

El presidente nacional de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha recordado hoy en León que el acuerdo firmado recientemente con el Gobierno para la nueva Oferta de Empleo Público supondrá sacar medio millón de plazas de funcionarios hasta 2019.

Borra ha destacado del acuerdo que se haya conseguido mantener una tasa de reposición del cien por cien en todos los servicios públicos esenciales como en Educación, Sanidad, Justicia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El mismo pacto prevé sacar más plazas para reducir los altos índices de interinidad laboral en la educación no universitaria, sanidad y justicia, y que supondrían 250.000 plazas en los próximos tres años.

“Estas plazas para reducir la tasa de interinidad junto a la Oferta de Empleo Público ordinaria para cubrir jubilaciones supondrá sacar medio millón de plazas hasta el año 2019”, ha insistido Borra.

Para Borra, además supone un gran paso adelante, ya que tras los años de crisis en los que la tasa de reposición no pasó del 10% se ha conseguido que se cubran todas las plazas y se saquen más puestos para reducir los importantes índices de interinidad que sufren muchas áreas de la función pública.

Unos avances que no se han producido en las subidas salariales, ya que el CSIF se opone al aumento del 1% propuesto por el Ministerio de Hacienda al considerar que “provocará una nueva pérdida de poder adquisitivo para el funcionariado público”.

Borra ha recordado que desde 2009 los funcionarios han tenido mínimas subidas, con continuas congelaciones salariales hasta 2016 e, incluso, la retirada de alguna paga extra.

“Una política salarial que ha provocado que desde el año 2009 se haya registrado una pérdida de poder adquisitivo del 20%”, ha advertido Borra.

Por todo ello y de cara al ejercicio 2018, el CSIF ha trasladado a la vicepresidencia del Gobierno la necesidad de recuperar este poder adquisitivo a través de un pacto a tres años en el que se garantice las subida salariales del IPC y que se empiece a recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

Borra ha reconocido que con este pacto hasta final de legislatura “será difícil recuperar todo lo perdido pero sí se podrá comprobar la voluntad política del Gobierno”

Loading...