Inicio Actualidad Los gatos sin pelo, la mascota ideal para un apartamento

Los gatos sin pelo, la mascota ideal para un apartamento

Los gatos sin pelo son una raza muy peculiar, debido a su aspecto. Son aparentemente pelados, aunque tienen un vello muy fino y corto que es casi imperceptible. Además, tienen un porte elegante, lucen arrugados y alargados, lo que es característico de estos animales.

Estos gatos son perfectos para tener en apartamentos o casas pequeñas, como animales de compañía, debido a que no necesitan mucho espacio y se desarrollan muy bien en cualquier lugar. Son llamados también gatos egipcios o gato esfinge.

Características 

Las razas de gatos sin pelo son Sphynx, Peterbald y Don Sphynx; pero la más común y la que vamos a describir aquí es la Sphynx. Estos gatos son extremadamente cariñosos, son la mascota perfecta para quien busca un animal de compañía, ya que sigue a su amo a todas partes y tiene muchas manifestaciones de cariño con él.

Además, son muy inteligentes, aprenden muy rápido a responder por su nombre. Se les puede entrenar de manera fácil y son capaces de aprender a hacer cosas con cierta complejidad como, por ejemplo, abrir puertas.

Su carácter es tranquilo, no son para nada agresivos, suelen acurrucarse con sus amos durante horas o meterse debajo de mantas o almohadas para protegerse del frío. Permanecen dentro de la casa casi todo el tiempo. Hacen una conexión muy fuerte con sus dueños. Son sociables incluso con otros animales, gatos y perros.

Saltan muy alto, son muy juguetones y les gusta brincar sobre los muebles y colocarse en la parte alta de la casa.

La raza Sphynx

Como se ha comentado ya, es la más común. El gato Sphynx es producto de una mutación genética muy reciente, la raza surgió en Canadá en los años 60, los primeros ejemplares surgieron de manera espontánea, a partir de gatos comunes callejeros. Posteriormente y debido al interés que surgió en estos gatos, los criadores buscaron cruces para fortalecer la raza.

Este objetivo se cumplió, los gatos Sphynx son animales fuertes, con buen apetito y excelente físico. Contrariamente a su apariencia de fragilidad, los Sphynx son muy saludables. Hay diferentes tipos de gatos Sphynx, veamos:

  • Gato Elf o también conocido como Elfo. El nombre de este gato proviene de la forma de sus orejas que recuerdan a un elfo, este tipo de gato surgió del cruce entre el Sphynx y el American Curl. Son muy tiernos y cariñosos.
  • Bambino. Su principal característica distintiva son las patas, las cuales son algo más cortas que el resto de los ejemplares de esa raza. Este tipo surgió del cruce entre la raza Sphynx y el Munchkin, son gatos muy fuertes y robustos.  

Cuidados de los gatos Sphynx

Los gatos egipcios o Sphynx necesitan mucha atención, es necesario jugar con él, acurrucarse en su compañía y proveerle de mantas y otros elementos donde él pueda enrollarse para buscar calor.

Debido a las características de su piel, hay que cuidarlo de la exposición al sol. Hay que consultar al veterinario para colocarle protector solar si es que va a permanecer en un área descubierta.

Hay que protegerlo del frío, los gatos Sphynx son muy sensibles a las bajas temperaturas, es bueno que en invierno tengan una fuente de calor a su disposición, por ejemplo, disfrutan mucho al colocarse cerca de un radiador. En los días frescos se les puede poner una prenda especial para ellos.

Los gatos Sphynx necesitan un baño periódico, ya que ellos segregan un aceite que les protege la piel, que hay que lavar para que se cubran de nuevo. Hay que consultar al veterinario acerca de los productos para el baño de estos gatos.

Al igual que todos los animales, los gatos esfinge o Sphynx necesitan control veterinario por lo menos una vez al año o cuando tengan algún malestar o problema médico. Él indicará el esquema de vacunación, las desparasitaciones y otros cuidados.

La alimentación del gato Sphynx debe ser abundante, esta raza requiere mayor ingesta de calorías debido a sus necesidades termorreguladoras. Hay piensos especiales para esta raza que son ricos en proteínas y grasas.