Inicio Actualidad Los hospitalizados e ingresos en UCI superan en Cataluña los de la...

Los hospitalizados e ingresos en UCI superan en Cataluña los de la segunda ola

El crecimiento descontrolado de la tercera ola de la pandemia ha obligado a la mayoría de las comunidades a endurecer sus restricciones. Pero algunas -Castilla y León, Asturias, Murcia y Andalucía- ya se están planteando ir más allá y han pedido al Gobierno que habilite un mecanismo para autorizar un confinamiento domiciliario, algo que el decreto del estado de alarma actual no permite.

Galicia

Galicia ha establecido un nuevo pico de contagios por coronavirus en un solo día, con 1.372 contabilizados hasta las 18:00 horas de este martes, jornada en la que también experimentó el mayor incremento de la incidencia acumulada, 900 de una tacada, para dejar la cifra de contagios activos en 14.975.

El dato más preocupante, tal y como reconoció este martes el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, es la velocidad a la que aumenta la presión asistencial, sobre todo en las unidades de críticos.

En estos momentos hay 132 personas ingresadas en las UCI de Galicia, 18 más que en el anterior recuento, y 696 en planta, 32 más.

Cataluña

Las autoridades sanitarias catalanas han prorrogado 15 días las actuales restricciones para combatir el virus en un momento en el que las UCI de los hospitales han superado el pico de ocupación de la segunda ola.

Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, hoy hay un total de 2.825 personas hospitalizadas con la covid, 37 más que el martes, por encima de las 2.779 que hubo el 4 de noviembre, en el pico máximo de la segunda ola. De igual manera, los 612 ingresados en la UCI, 22 más que el día anterior, superan a los 594 que hubo el 10 de noviembre.

Sin embargo, por tercer día consecutivo, han vuelto a disminuir tanto el riesgo de rebrote, como la velocidad de contagios y la positividad, aunque sigue habiendo una alta mortalidad, con 18.284 fallecidos en Cataluña por covid desde marzo, 69 de ellos notificados en las últimas 24 horas.

Entre el 10 y el 16 de enero han fallecido en Cataluña un total de 442 personas por coronavirus,una media de 65 muertes diarias, mientras que en el pico de la segunda ola se sumaron 507 fallecidos en una semana, entre el 3 y el 9 de noviembre.