Inicio Actualidad Los hosteleros de Madrid se rebelan contra el confinamiento

Los hosteleros de Madrid se rebelan contra el confinamiento

25 de septiembre de 2020 (18:57 CET)

El sector de la hostelería se ha puesto de parte de Isabel Díaz Ayuso frente a la drástica propuesta de Salvador Illa para confinar Madrid. El director de la asociación Hostelería Madrid, Juan José Blardony, se ha mostrado «muy preocupado» por las recomendaciones del Gobierno central, que prácticamente implican «cerrar la hostelería» en Madrid». 

En un comunicado, Blardony ha recordado la delicada situación que se generaría ante una nueva regresión de la movilidad: «Cerrar las barras, dejar al 50 por ciento las terrazas supone cerrar la hostelería de Madrid e impedir el consumo a los madrileños en las zonas que con más seguridad lo estamos haciendo». 

El director de Hostelería Madrid ha pedido al Gobierno que en lugar de proponer cierres drásticos que se ponga a «buscar soluciones» a los ERTE, al quedar menos de una semana para que venza el plazo, por lo que la hostelería no sabe qué va a hacer con su personal  ya que el Gobierno «no ha tomado una decisión». 

Reunión con Ayuso: plan de choque y Ejecutivo regional

Blardony también ha defendido que el sector ha pedido a través de una carta una reunión con Isabel Díaz Ayuso, en la que le han pedido que active un plan de choque que evite el descalabro definitivo del sector. La hostelería quiere ayudas directas a establecimientos afectados, con pérdidas que cifran en los 1.000 euros diarios, para compensar la reducción a causa de las restricciones regionales. 

El sector de la hostelería también le quiere pedir al Ejecutivo regional que influya en la decisión del Gobierno sobre la prórroga de los ERTE. No solo eso, también sobre las ayudads a los alquileres, tanto para la hostelería como para el muy afectado ocio nocturno. 

Ampliación de las restricciones

Madrid ha ampliado las zonas donde influyen las restricciones de 37 a 45, y ha ignorado las medidas que Salvador Illa les ha pedido para que las medidas se extiendan al conjunto de la capital española y a los municipios de la región con una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

«Corresponde tomar medidas a la comunidad y yo quiero poner en valor las recomendaciones que ha hecho el Gobierno, que pensamos que son las que había que tomar en Madrid», ha defendido Illa esta mañana. El ministro tampoco ha querido pronunciarse sobre si tomará las riendas de la región si Ayuso se resiste al confinamiento: «Vamos a ver como evolucionan las cosas».