Los iconos del siglo XXI

La revista Time ha seleccionado las cien “imágenes más influyentes” de la historia. En una lista en la que se encuentran auténticos iconos que todo el mundo tiene grabados en sus retinas -el hombre del tanque de Tiananmen, la niña de napalm, la ejecución de Saigón, el hombre en la luna, la efigie del Che, el almuerzo sobre un rascacielos o la muerte de un miliciano-; el siglo XXI aporta una decena de fotografías cuyo impacto es ya indiscutible, a la altura de las citadas.

Si por influencia las clasificáramos, la imagen que podría encabezar la lista reducida de lo que va de siglo es la tomada más recientemente, el pasado año 2015. El cuerpo sin vida de Aylan Kurdi en las costas de Turquía todavía estremece a la humanidad, en tanto que símbolo del intento de miles de refugiados del Próximo Oriente de llegar a Europa huyendo de las guerras de sus países.

Quizás por representar un modo fotográfico que reproducen millones de personas cada día los últimos años, Time coloca entre las más influyentes del XXI una imagen de corte muy distinto: el selfie que Ellen DeGeneres protagonizó junto a otras estrellas del cine y la televisión de los EE.UU. en la ceremonia de los Oscars de 2014.

La foto de los Oscar alcanzó casi tres millones y medio de retuits
La foto de los Oscar alcanzó casi tres millones y medio de retuits (Twitter / Ellen DeGeneres)

También de esta década, la revista estadounidense incluye una de las imágenes más conocidas del fotógrafo David Guttenfelder sobre el régimen de Corea del Norte, y otra instantánea mucho más conocida: el momento en el que Barack Obama, Hillary Clinton y Joe Biden, entre otros, esperan expectantes en la llamada situation room el desenlace la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Laden en Pakistan.

La fotografía en la 'situation room'
La fotografía en la ‘situation room’ (The White House / Getty)

Como en el caso de Aylan, otra muerte también se convirtió en icono reivindicativo en 2009 y Time no se olvida de ella. Se trata de la joven iraní Neda Agha-Soltan, la activista asesinada por múltiples disparos durante unas protestas en Teherán. Su imagen fue difundida y rápidamente se convirtió en viral, símbolo de la lucha contra la represión del régimen persa.

Otras de las imágenes que recoge la lista de Time de los últimos años también tuvo un importante significado. La foto no fue tomada por ningún profesional sino por un sargento estadounidense durante los primeros compases de la guerra en Iraq. En 2003, Ivan Frederick fotografiaba a un preso de la cárcel de Abu Ghraib siendo humillado y torturado por los carceleros. Se puede ver al preso, Satar Jabar, encapuchado, colocado de pie sobre una caja, y al que se le ataron cables a ambas manos y a su pene, diciéndole que sería electrocutado si caía. El impacto de ésta y otras fotos de torturas en la cárcel filtradas a la opinión pública causó una ola de indignación en EE.UU. y en el mundo por la actuación del ejército estadounidense en la invasión iraquí liderada por George W. Bush.

La tortura de un preso de Abu Ghraib se convirtió en una de las imágenes de lo que va de siglo
La tortura de un preso de Abu Ghraib se convirtió en una de las imágenes de lo que va de siglo (Archivo)

Cierra esta selección la imagen que también dio la vuelta al mundo de un hombre lanzándose al vacío de una de la torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001.

Loading...