Inicio Actualidad Los indultos centran la sesión de control al Gobierno sin Sánchez

Los indultos centran la sesión de control al Gobierno sin Sánchez

Los indultos a los presos del procés acaparan el control al Gobierno de la sesión de este miércoles, con el giro además del líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionando la vía unilateral, en una sesión en la que colea la crisis con Marruecos y a la que no asiste Pedro Sánchez, de viaje oficial en Argentina.

Por los indultos o sus derivadas le preguntará la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, al pedirle que aclare si aceptarán como interlocutor oficial a un condenado por sedición.

También lo hará la líder de Cs, Inés Arrimadas, que planteará a Calvo si los españoles «merecen la humillación» de ver indultados a los condenados por el 1-0 cuando estos han reiterado que lo volverían a hacer.

Sobre esta medida de gracia que el Ejecutivo está preparando, el PP preguntará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y también Gamarra volverá a la carga en una interpelación.

Sobre otras cuestiones relacionadas con los indultos preguntará el PP a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en su caso sobre la presencia del Ejército en Cataluña, y UPN ha registrado otra dirigida al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, para saber si defiende el derecho de autodeterminación.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox, plantea a Calvo una pregunta genérica: «¿Por qué no defiende el interés general de los españoles?», en la que, previsiblemente, tocará los indultos y el encontronazo con Marruecos por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta.

Vuelven así estas fuerzas a posicionarse contra los indultos, en la semana en la que ha sido convocada una manifestación en rechazo a los mismos en la madrileña plaza de Colón, el 13 de junio, a la que asistirán el PP, Ciudadanos y Vox.

La crisis de Marruecos sigue teniendo foco de atención y por ello le pregunta el PP a la ministra de Exteriores, Arancha Gónzález Laya, además de que el mismo grupo popular lleva al pleno un moción sobre este asunto.

También le sigue interesando a EH Bildu, que emplaza a Carmen Calvo a que diga si el Gobierno se reafirma «en su apoyo a la resolución de la ONU que aboga por la libre determinación del Sahara Occidental.