Inicio Actualidad Los jueces revisan la condena a ‘la Manada’

Los jueces revisan la condena a ‘la Manada’

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) deliberarán este miércoles sobre los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó a los cinco miembros de ‘la Manada’ a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual con prevalimiento a una joven de 18 años cometido en los Sanfermines de 2016. El debate será a puerta cerrada. La resolución tardará en estar redactada aproximadamente un mes. 

El TSJN acordó el pasado 8 de octubre no celebrar una vista oral en los términos solicitados en sus recursos de por parte de la denunciante y del Ayuntamiento de Pamplona, así como por las defensas de cuatro de los cinco condenados. El altor tribunal precisó que no considera necesaria la celebración de la vista “para la correcta formación de su convicción”, puesto que “queda ilustrada por los extensos y fundados recursos y sus respectivas impugnaciones”. Y añadió que de esta manera también se preserva “la identidad e indemnidad de la víctima denunciante“.

Con o sin consentimiento

Además de las defensas de los acusados, que solicitan la absolución, también presentó recurso la fiscalía, que reclama que se condene a los procesados por un delito de agresión sexual y no por abuso sexual. En este sentido, la acusación pública sostiene que se trata de una agresión sexual porque concurre violencia e intimidación e insiste en que no hubo consentimiento de la víctima. También discrepa, como considera la sentencia, que la denunciante hubiera podido zafarse de sus agresores ya que se sintió “intimidada”.

La defensa de cuatro de los cinco miembros de ‘la Manada’ se ha alineado en su recurso con el magistrado que se inclinó por la absolución y vio en el vídeo que grabaron los acusados sexo con “un ambiente de jolgorio“. El abogado Agustín Martínez Becerra señala en su escrito su “absoluta adhesión” al voto particular del magistrado Ricardo González