Inicio Actualidad «Los juegos del hambre» del PSOE: colocar a los caídos y las...

«Los juegos del hambre» del PSOE: colocar a los caídos y las malas previsiones desatan una guerra por las listas

Ferraz pisa el acelerador de las listas de cara al 23-J. El partido, todavía conmocionado por la debacle, comienza un proceso exprés para tener listas las candidaturas de las elecciones Generales en poco más de una semana. El plan pretende dar luz verde a las candidaturas el sábado 10 u el domingo 11. Es decir: nueve días antes de que se cierre el plazo.

Entradas y deserciones

En Ferraz no ocultan que algunos de los barones y alcaldes caídos este pasado domingo irán en las listas. Se trata, según fuentes del partido, de dar «un revulsivo» a las listas y, de paso, evitar agrandar el malestar por la pérdida de poder territorial.

Lo que parece claro es que la presidenta balear, Francina Armengol, podría encabezar la candidatura del PSOE por Baleares y el todavía alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la lista socialista por su provincia. Se trata, en ambos casos, de dos sanchistas de la primera hornada y que verían así compensado su pérdida territorial.

Se descarta que Ximo Puig encabece la de Valencia. Ahí habría que buscar hueco para la ministra de Ciencia, Diana Morant. Se sumaría así a otras ministras entradas en las últimas remodelaciones y que serían la cara visible del PSOE en sus provincias. La ministra de Educación, Pilar Alegría, encabezaría, con toda probabilidad, la de Zaragoza; la portavoz, Isabel Rodríguez, la de Ciudad Real; y la de Transportes, Raquel Sánchez, engrosaría la de Barcelona.

Otros ministros ya han dejado claro que no estarían en las listas. Son aquellos que entraron en el Ejecutivo con un perfil más tecnócrata. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha declinado ir por las listas de Madrid como han publicado otros medios. Tampoco parece que esté muy por la labor el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Los fontaneros de Moncloa

Queda la duda de quién será la número 2 del PSOE por Madrid y, por tanto, la mejor situada en caso de una debacle. Algunos deslizan el nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Lo que está claro es que entre los nuevos ministros y los barones o alcaldes caídos el domingo, muchos de los actuales diputados abandonarán el Congreso y el Senado sin apenas despedirse.

A las listas también quieren sumarse el núcleo duro de Moncloa. Óscar López, director de Gabinete de Presidencia, podría ser el candidato en alguna provincia de Castilla y León, debido a la saturación de Madrid. Lo mismo le pasaría a Antonio Hernando que apostaría por Almería. Lo que ya está cerrado es la cabeza de lista del PSOE por Asturias. El presidente Adrián Barbón se ha adelantado para blindar a Adriana Lastra y evitar cualquier tipo de injerencia o duda externa.

Peleas por las listas

En el PSOE hay nerviosismo. Saben que el clima electoral va en contra de los socialistas y muchos temen una debacle electoral similar a la del domingo. «Hablan de pronósticos adversos. Yo llevo unos cuantos», ironizaba este miércoles Pedro Sánchezante los diputados y senadores de la legislatura ya disuelta.

El líder socialista apelaba a la fundación del partido por Pablo Iglesias y otros 24 trabajadores para animarles. «¿Os imagináis aquellos 25 trabajadores reunidos especulando sobre pronósticos favorables o adversos? Francamente no, estoy convencido que sólo pensaban en ganar las elecciones», sentenciaba Sánchez tratando de cortar cualquier tipo de debate negativo que, en los últimos días, se ha instalado en el PSOE.

Calendario exprés

Lo que Sánchez pretende es que, más que debatir sobre pronósticos, debatan sobre nombres. Por eso ha impuesto un calendario exprés. El próximo jueves 8 se aprobarán en las distintas Comisiones Ejecutivas Autonómicas las listas tras pasar por asambleas y agrupaciones locales y provinciales.

En ese momento ya se sabrá con casi toda certeza quién encabezará las distintas candidaturas en las 50 circunscripciones españolas. No se esperan muchos cambios en la Comisión Federal de listas que se celebrará el viernes 9 en Ferraz.

El plan culmina con un Comité Federal, el máximo órgano entre congresos, que podría celebrarse el sábado 10 aunque, debido a la premura del calendario, algunas fuentes no descartan que se aplace al domingo 11. Los socialistas tratarán de exhibir unidad y darán luz verde a las listas nueve días antes de que se cierre el plazo en las Juntas Electorales.