Inicio Actualidad Los líderes políticos recuerdan el segundo aniversario del 17A

Los líderes políticos recuerdan el segundo aniversario del 17A

Hoy es un día trágico, de esos que quedan marcados en el calendario y en los futuros libros de Historia que cuenten los sucesos del país: hoy, 17 de agosto de 2019, se cumplen dos años desde el fatídico atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona que se cobró la vida de 16 personas e hirió a 155. La Ciudad Condal se ha levantado esta mañana con un emotivo homenaje a las víctimas y, algunos políticos, a su manera (desde la distancia tuitera), también han querido personarse con los afectados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido mostrar su apoyo a los afectados con un emotivo mensaje: “Hoy, y siempre, nuestro recuerdo y solidaridad estarán con las víctimas y con sus familias. Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo, defendiendo la democracia, la libertad y la convivencia”. Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo, también se mostró solidaria con la fecha: “Recuerdo sentido en el segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, y un mensaje de apoyo a los familiares, que nunca repararán su pérdida pero cuentan con nuestro apoyo y respaldo continuo”. Incluso la cuenta oficial del Partido Socialista quiso transmitir su fuerza a los afligidos: “En el segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, nuestro recuerdo es para las víctimas y sus familias. Siempre en nuestra memoria. Nuestro reconocimiento a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Unidades de Emergencias”.

Pablo Casado, líder del Partido Popular, comentó que “en el segundo aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, recuerdan a las víctimas y se solidarizan con el dolor de sus familias. La violencia y el odio de los terroristas no podrán acabar con la libertad, democracia y fortaleza de una España y una Europa unidas”. Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido “memoria, dignifidad y justicia”, además de acompañar “su homenaje y su recuerdo” con una fotografía. Incluso la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que “el terrorismo jamás podrá acabar con la libertad de la sociedad española”.

Desde Ciudadanos tampoco han sido pocas las voces que se han alzado para condenar el terrorismo. Albert Rivera, el presidente de la agrupación, ha escrito: “Hace dos años el terror nos golpeó en Barcelona y Cambrils. Mi recuerdo a las víctimas de los atentados de 2017 y todo mi apoyo a nuestras fuerzas de seguridad, que se juegan la vida para proteger nuestras libertades. Frente a la barbarie y la intolerancia, democracia y libertad”. Inés Arrimadas, quien siempre ha estado muy arraigada a Cataluña, también rindió su homenaje personal a los afectados: “Hoy se cumplen dos años del terrible atentado que sufrimos en Barcelona y Cambrils. Mi recuerdo y todo mi apoyo a las víctimas y familiares. Sigamos luchando todos juntos contra el terrorismo”.

Y en Podemos también se han entonado palabras de ánimo por los sucesos ocurridos hace dos años. Pablo Iglesias, el secretario general de la organización morada, ha dicho: “Dos años ya del día en que la barbarie golpeó a Barcelona y Cambrils. Quiero mandar un abrazo a quienes sufrieron y sufren aquella salvajada”. La cuenta del partido también quiso tener unas palabras: “Se cumplen dos años de los salvajes atentados de Las Ramblas y Cambrils. Todo nuestro cariño y apoyo para las víctimas y sus familias. No permitamos que la barbarie logre su objetivo de llenar de miedo y odio nuestra sociedad”. E Ione Belarra, portavoz del grupo en el Congreso, más de lo mismo: “Recordamos a las víctimas con dolor, abrazamos a sus familias de corazón y agradecemos la respuesta de solidaridad de la ciudadanía que, frente al odio, respondió sin miedo.”.